¿Quiénes jugaron fútbol por primera vez en la historia?

Está claro que las reglas de este deporte nacieron en Inglaterra por 1863 cuando se separó el fútbol del rugby. Sin embargo, existen diferentes versiones de dónde se empezó a “dársele patadas” a un balón.

Grecia

A los griegos se les considera los padres del deporte y ejercicio físico. En el 2000 A.C se comenzó a practicar el Episkyros y lo curioso es que lo podían jugar las mujeres a diferencia de otros deportes. Para ganar se debía llevar la pelota al terreno del equipo rival y sobrepasar una línea, parecido a lo que hoy conocemos como rugby. Lo que no está claro es que partes del cuerpo se podían usar para transportar el balón.

Pueblos Precolombinos

Más de 1.000 campos de juego se han encontrado en territorio mesoamericano. Algunos datan del año 1.400 A.C y generalmente es un terreno largo y estrecho. Existen diferentes versiones o variaciones sobre este antiguo juego. El más común dice que había un círculo hecho de piedra en lo alto, llamado marcador, y se debía golpear con la pesada pelota para ganar.

No se podían usar las manos al igual que otra de las modalidades donde la intención era simplemente mantener la pelota en el aire y no dejarla caer. Se supone que esto también era un ritual y representaba diversas cosas como la guerra. Otros han asegurado que los integrantes del equipo perdedor debían morir.

China

Según un manual de ejercicios militares en el Siglo III A.C en China se jugaba el “Ts’uh Kúh”, más adelante conocido como “Cuju”. El balón tenía un diámetro de entre 30 – 40 centímetros, estaba relleno de plumas y pelos y recubierto de cuero. La portería se formaba con palos de bambú aunque no había un arquero como tal. Los jugadores usaban los pies, pecho, espalda y hombros para controlar el balón y eludir a sus rivales. Pronto este juego dejó de ser exclusivo para los militares y lo practicó gran parte de la sociedad. Con el tiempo, y por diferentes motivos sociales, desapareció.

Japón

Algunas versiones dicen que el “Cuju” chino se introdujo en territorio japonés. Así fue como nació el Kemari en el 600 D.C. La pelota era más pequeña y fabricada con cuero de ciervo rellena de aserrín. A los jugadores se les denominaba “mariashi” y podían ser entre 6 y 12 por equipo. El objetivo de este juego era otro, pues la intención era pasarse el balón con el pie sin dejarlo caer al piso.

Roma

Lo parecido con el fútbol era la cancha porque estaba delimitada claramente y la dividía una línea central. El “Harpastum” era practicado por los militares en los años 700 y 800 D.C. La pelota debía llevarse a campo contrario aunque se podía usar cualquier parte del cuerpo y el juego era muy violento. Se le relaciona más con los orígenes del Rugby.

Guaraníes

Una investigación del sacerdote español Bartomeu Meliá dice que existe un registro del balompié en el diccionario de la lengua guaraní en 1639. Los indígenas de San Ignacio Guazú utilizaban una pelota la cual debían mantener en el aire utilizando los pies. La intención era que no cayera al piso pero no existían arcos o algo parecido para marcar un gol. La importancia del registro es que algunos se atreven a decir que los ingleses vieron este juego, lo copiaron y a partir de ahí empezó a formarse el ‘football’ que nació 200 años después.