Cuando un uruguayo era el mejor pago del mundo por encima de Figo y Zidane

Nunca estuvo si quiera en la lista para las votaciones del Balón de Oro y lo que más se destacaba eran sus goles de gran factura. A comienzo del Siglo XXI este ‘charrúa’ se convirtió en el futbolista con mejor salario y era una gran apuesta del Inter de Milán.

Álvaro Recoba comenzó su carrera en Danubio, continúo en Nacional de Uruguay y a mitad de 1997 cuando tenía 21 años lo fichó el club ‘nerazzurri’ de Italia. Allí tuvo escasa participación el primer año y medio por lo que fue cedido al Venezia para que tuviera más minutos. Para la temporada 1999 – 2000 volvió al club y Marcelo Lippi empezó a darle confianza.

Más adelante llegó al banco Marco Tardelli y a final del año 2000 el presidente del equipo, Massimo Moratti, renegoció el contrato del uruguayo. Por año Álvaro Recoba ganaría alrededor de 8 millones de dólares y ningún otro jugador recibía un salario de tal magnitud. Su primer partido luego del arreglo salarial no sería el mejor, el técnico lo sustituyó por Clarence Seedorf y Recoba abandonó el estadio sin esperar el final del partido.

Ni siquiera estrellas como: Luís Figo (Barcelona), Zinedine Zidane (Juventus), Andrey Shevchenko (Milán), Raúl (Real Madrid), David Beckham (Manchester United), Francesco Totti (Roma), Rivaldo (Barcelona), entre otros ganaban esta cantidad de dinero. Por supuesto esto solo contaba el sueldo del club y no los contratos publicitarios donde otros futbolistas si estaban por encima.

Héctor Cúper llegó como entrenador en el 2001 y Recoba era tenido en cuenta como titular. Sin embargo, apareció el problema de sus lesiones musculares por lo que se perdió casi la mitad de los partidos en la Serie A. Además, el ‘charrúa’ vivió un escándalo por tener un pasaporte español falso que le permitía actuar como comunitario y no ocupar plaza de extranjero en Italia.

En la temporada 2002 – 2003 se mejoró la cuestión de las lesiones y Recoba jugó más de 40 partidos. A pesar de esto la relación con Cúper no parecía ser la mejor y al inicio del siguiente campeonato perdió el puesto. Algunas versiones dicen que Moratti presionó al técnico para poner al uruguayo y esa fue una de las razones para que el argentino dejara el cargo en octubre del 2003.

Recoba jamás volvió a ser el mismo e incluso para quedarse en el Inter de Milán se rebajó el sueldo. La calidad técnica del ‘charrúa’ nunca se negó pero muchos no entienden cómo llegó a ser el jugador mejor pago del mundo. Los últimos clubes de Recoba serían el Torino, Panionios de Grecia, Danubio y Nacional de Uruguay hasta que se retiró en 2015 con 39 años.