El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Historia de los colombianos en los grandes clubes de Europa

julio 23 de 2014

El CincoCero

Compartir
Twittear
galeria ColombianosEuropa
Autor: @falso9web                                         Autor: calciocatania                                        Autor: Juanca Parce
 
 

Algunos han pasado desapercibidos y otros han hecho historia. Con la llegada de James Rodríguez al Real Madrid hacemos un repaso de los futbolistas ‘Cafeteros’ que han llegado a los grandes e históricos equipos del viejo continente. 

 

 

Adolfo ‘El Tren’ Valencia

 

 

Fue el primer colombiano en llegar a un club grande. Ocurrió a mediados de 1993, cuando el Bayern Múnich pagó 3 millones de dólares a Independiente Santa Fe para su llegada. Los primeros meses recibió algunas críticas por su individualismo y porque sufrió algunas lesiones que le hicieron perderse muchos partidos.

 

 

Sin embargo, el nacido en Buenaventura despegó después y ganó la Bundesliga con los bávaros. Además, fue el goleador del equipo con once anotaciones y el primer colombiano en ganar una Liga en Europa. A final de la temporada salió del club alemán, se ha dicho que por no acoplarse al frío, por no querer aprender el idioma, por diferencias con el entrenador y por problemas con su contrato. ‘El Tren’ siempre quedó con el sinsabor de no haber jugado la Champions League.

 

 

La siguiente temporada llegó a otro grande, que era el Atlético de Madrid. Allá no le fue bien bajo la dirección de Francisco Maturana. Incluso tuvo problemas con el presidente del club, Jesús Gil y Gil, que lo criticaba ante los medios de comunicación y en una ocasión dijo: “al negro hay que cortarle el cuello”.

 

 

Freddy Rincón

 

 

En la temporada 1995 – 1996 el volante colombiano fue fichado por el Real Madrid. Rincón jugaba en el Napoli y fue pedido por Jorge Valdano, que era el entrenador.

 

 

Allí es conocida la historia de racismo que sufrió por parte de los hinchas. Para colmo de males el técnico argentino dejó el cargo a los seis meses y se quedó sin ese respaldo. ‘El Coloso de Buenaventura’ tuvo buenas actuaciones en todos los equipos que jugó, menos con los ‘Merengues’.

 

 

Iván Ramiro Córdoba

 

 

El defensa colombiano duró 12 años en el Inter de Milán y llegó a ser capitán del equipo. Es ídolo de los nerazzurris y ganó 15 títulos con uno de los grandes de Italia. Córdoba llegó en enero del año 2000, procedente de San Lorenzo de Almagro.

 

 

Se dice que en alguna oportunidad tuvo ofertas del Real Madrid que no se llegaron a concretar. Es el colombiano que ha durado más años en un club grande de Europa y actualmente tiene un cargo directivo en el Inter.

 

 

Luis Amaranto Perea

 

 

Es el extranjero que ha jugado más partidos con el Atlético de Madrid. Fue fichado por los ‘Colchoneros’ a mediados de 2004. El defensa colombiano jugaba en Boca Juniors, donde la mayor parte del tiempo lo hizo como lateral derecho, pero en España lo querían como central.

 

 

En sus primeras tres temporadas el ‘Aleti’ fue un equipo de media tabla y luego logró clasificarse a copas europeas. En sus ocho años con el club español el colombiano ganó dos Europas Leagues y una Supercopa de Europa.

 

 

Radamel Falcao García

 

 

El delantero primero hizo historia con el Porto, el segundo club más ganador de Portugal. Allí jugó del 2009 al 2012, marcó 72 goles y ganó siete títulos. Luego pasó al Atlético de Madrid, donde también fue figura y ganó una Europa League, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey.

 

 

De Falcao todavía queda la deuda de poder jugar en un club más grande de Europa, ya que con lo hecho en el viejo continente se merecería esa oportunidad. Los clubes que lo han tentado han sido el Chelsea y el Real Madrid.

 

 

Otros

 

 

Con 34 años, Mario Alberto Yepes llegó al Milan después de estar seis años en el fútbol francés y dos con el Chievo Verona. Con los rossoneros jugó tres temporadas y ganó una Liga italiana y una Supercopa de Italia.

 

 

Por otro lado, Freddy Guarín, después de pasar por Francia pudo llegar al Porto, donde estuvo cuatro temporadas. Con los Dragones hizo historia junto a Falcao y James Rodríguez, ganando varios títulos. Desde el 2012 está en el Inter de Milán, equipo en el que ha tenido buenas actuaciones y también algunas críticas. Hace algunos meses estuvo a punto de ser fichado por la Juventus, pero no se concretó el negocio entre otras cosas por la protesta de los hinchas nerazzurris.

 

 

El central Cristian Zapata es otro que logró llegar al histórico AC Milan. Allí logró consolidarse un tiempo como titular, pero luego de una lesión no pudo recuperar el puesto en los últimos meses  de esta temporada.

 

 

Sólo de paso: Edwin Congo en el Real Madrid (2001), Wason Renteria en el Porto (2006) y Nelson Rivas en el Inter de Milán (2007 – 2009)

 

 

Próximos: Adrián Ramos jugará con el Borussia Dortmund a partir de esta temporada y David Ospina seguramente con el Arsenal inglés. 

 

 

Sin duda alguna el fichaje de James Rodríguez por el Real Madrid es la llegada más importante de un jugador colombiano a un club grande de Europa. Todo esto por el monto de la transferencia y por el ambiente positivo en que llega.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO