El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

¿Cómo le ha ido a los colombianos en el Calcio?

agosto 05 de 2014

El CincoCero

Compartir
Twittear
galeria ColombianosCalcio
Foto: @SerieALatina    Foto: @InterDeMilan_           Foto: @gustavogomart    Foto:@Mao_A_Moon Foto: @KampuesBola
 
 

La historia de los colombianos en Italia se puede resumir básicamente en tres épocas. Dos jugadores han sido grandes en sus clubes, uno de ellos aún trabaja allí luego de haberse retirado como deportista. En la actualidad el número de cafeteros aumenta en la bota itálica.

 

 

El primer futbolista colombiano en el calcio italiano fue Rafael Valek, en la década de los 50’s, jugando para Génova en la Serie B y consiguiendo el ascenso ese año. El puntero derecho llegó procedente de Millonarios aunque se hizo pasar por argentino, ya que Colombia estaba desafiliada a la FIFA en ese momento. 

 

 

Alrededor de 30 años tuvieron que pasar para que el Tino Asprilla llegara al calcio como goleador del Parma, procedente de Atlético Nacional. Allí en el club italiano fue donde más partidos jugó, en su primer ciclo tuvo 84 apariciones en tres temporadas (1992-1995) y anotó 45 goles. Luego volvió de Inglaterra en 1998, jugó 22 partidos y anotó 18 goles para irse luego a Brasil. Ganó Recopa, Súpercopa y Copa de la UEFA con el club parmesano. 

 

 

 

Otro importantísimo jugador fue Iván Ramiro Córdoba. El antioqueño llegó junto al nuevo milenio a jugar en el Inter de Milán desde San Lorenzo de Argentina. Apareció más de 200 partidos, anotó 8 goles, recibió 42 amarillas y tres expulsiones en los años en los que se volvió estandarte del equipo de San Siro.

 

 

Ganó además localmente 4 Coppa Italia, 4 Supercopas, 5 Scudettos e internacionalmente una Champions y un Mundial de Clubes. Se retiró en 2012 y ahora trabaja como Mánager de Equipo o asistente, gracias a sus años de gloria en la defensa Nerazzurri. Fue despedido por la hinchada como un grande en un partido donde sus compañeros salieron con el número 2 de su camiseta.

 

 

 

También hubo varios que pasaron sin la misma gloria: Miguel ‘Niche’ Guerrero, que llegó al Bari procedente de Junior en la temporada 94-95. El ‘bombardero’ Valenciano emigró el mismo año que Asprilla desde Barranquilla a Italia para unirse al Atalanta. Jugó 5 partidos y anotó un gol. Jorge Bolaño también estuvo luego del mundial del 98 cuando jugaba para Junior, pasó por Parma, Módena, Sampdoria y Lecce y ganó una copa Italia con Parma.

 

 

Otro que estuvo en el Inter, así como en Livorno, fue Nelson Rivas, procedente de River Plate de Argentina. Alcanzó a jugar 32 partidos, anotó 13 goles, casi siempre de cabeza, y hoy en día juega en Canadá tras pasar por Ucrania. Ganó dos Scudettos, una supercopa Italia y un Mundial de Clubes con Inter.

 

 

En la actualidad Freddy Guarín, Juan Guillermo Cuadrado, Mario Yepes, Brayan Perea, Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Luis Muriel, entre otros, siguen jugando en el Calcio y son parte de la nueva era de cafeteros en Italia.

 

 

Cuadrado, procedente del DIM, lleva más de 110 partidos y 23 goles en los distintos torneos en Udinese, Lecce y Fiorentina.

 

 

Guarín llegó del Porto a Inter,en donde lleva 84 partidos y 16 goles, siendo importante siempre en la mitad de la cancha.

Zúñiga juega con Nápoli tras su paso por Siena, en donde aterrizó desde Atlético Nacional. Ha ganado con los napolitanos dos copas de Italia, jugando más de 150 partidos en el calcio.

 

 

Armero llegó desde Palmeiras a Udinese, pasó por Napoli, West Ham y ahora vuelve a ‘Udine’ con más de 60 partidos en su historial italiano.

 

 

Brayan Perea salió del Deportivo Cali y milita en Lazio, anotó 5 goles en los 27 partidos que ha jugado.

 

 

Muriel salió de Cali hacia Granada de España para llegar al Lecce y posteriormente a Udinese. Lleva 75 partidos, 22 goles y ganó premio a jugador Joven Revelación de Italia en 2012.

 

 

Y el último de este grupo es Mario Yepes, que tras una larga trayectoria por Colombia, Argentina y Francia llegó a Chievo en 2008, pasó por Milán, Atalanta y actualmente se encuentra en la Sampdoria como nuevo refuerzo. Su recorrido allí  ha dejado más de 140 partidos, tres goles y un liderazgo difícil de encontrar en cualquier defensa. Ganó una Serie A y una Supercopa Italia con el Milán.

 

 

Lo más importante de determinar el recorrido de estos jugadores por Italia es que se nota un aumento importante en el interés del Calcio por los jugadores colombianos. Además, cada vez son piezas más importantes en sus equipos. Defensas, volantes y delanteros son las posiciones más buscadas por los clubes italianos en Colombia, sin que los candidatos estén necesariamente jugando en Argentina, Brasil o Europa. Y también es importante destacar el aporte de los goles por parte de los jugadores, sin importar su posición específica. 

 

 

 

 
Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO