El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Historia de los colombianos en Champions League

septiembre 16 de 2014

El CincoCero

Compartir
Twittear
galeria HistoriaColombianosChampions
Foto: @Tradicion1902                   Foto: @CMatesUK                         Foto: @inter_latino                         Foto: @FutboolFichajes
 
 

Desde mediados de los 90 los jugadores colombianos empezaron a participar en el máximo torneo de clubes de Europa. Solo uno ha logrado levantar ‘La Orejona’ y cada día son más los que la disputan.

 

 

Rincón, el primero en jugarla

 

 

Freddy Rincón llegó al Real Madrid en para la temporada 1995 – 1996 procedente del Napoli. En aquella oportunidad los ‘merengues’ hicieron parte del Grupo D junto al Ajax, Grasshoppers de Suiza y Ferencváros de Hungría.

 

 

El colombiano jugó tres partidos de la fase de grupos , donde el equipo de Jorge Valdano ocupó la segunda posición detrás del Ajax. La siguiente fase tuvo que enfrentarse a la Juventus y el Real Madrid quedo eliminado. Rincón no participó en ninguno de los dos partidos.

 

 

Asprilla, el primero en hacer gol

 

 

Para la temporada 1997 – 1998 fue la primera vez que en la Champions League empezaban a participar no solo los campeones sino también subcampeones de las ligas más importantes. En 96 – 97 el Newcastle fue segundo en la Premier después del Manchester United.

 

 

En la ronda previa antes de llegar a la fase de grupos el club inglés venció en la serie al Dinamo Zagreb. En el partido jugado en Croacia el ‘Tino’ marcó un gol de penal. En la fase de grupos se recuerda la espectacular actuación en la primera fecha cuando le marcó tres goles al Barcelona.

 

 

Finalmente el club inglés quedó eliminado al quedar en la tercera posición del grupo que fue liderado por el Dinamo de Kiev.

 

 

Iván Ramiro Córdoba, único campeón y con más apariciones

 

 

El defensor colombiano participó en diez ediciones de la Champions League. Estuvo en el Inter de Milán desde enero del 2000 hasta mayo del 2002 y las únicas temporadas que no jugó el torneo fue en 1999 – 2000 y 2001 – 2002.

 

 

Córdoba levantó ‘La Orejona’ en 2010 cuando vencieron al Bayern Múnich en el Santiago Bernabéu. En esa edición el ex San Lorenzo de Almagro era suplente y solo participó en dos partidos. El más recordado los últimos 10 minutos de la semifinal frente al Barcelona en el Camp Nou.

 

 

Sin embargo, el colombiano era de la plena confianza de Mourinho fuera de la cancha y el defensor era uno de los capitanes del equipo. Incluso levantó el trofeo al tiempo junto a Javier Zanetti.

 

 

Falcao, más goles en una edición

 

 

La única vez que el ‘Tigre’ ha disputado el torneo fue en 2009 – 2010 con el Porto. Aquella oportunidad marcó tres goles en la fase de grupos frente al Atlético de Madrid y Apoel y uno frente al Arsenal en octavos de final, instancia hasta donde pudieron llegar los portugueses. Con los ‘dragones’ también jugaba Freddy Guarín.

 

 

Los arqueros

 

 

Faryd Mondragón con el Galatasaray jugó la Champions en cuatro ocasiones entre el 2001 y 2007, pero nunca logró pasar de la fase de grupos. Óscar Córdoba participó en 2003 – 2004 y quedó en tercer lugar del grupo. Por último Robinsón Zapata estuvo con el Steaua Bucarest en 2007 – 2008 y 2008 – 2009, donde también estaban Dayro Moreno, ‘Pepe’ Moreno y Juan Carlos Toja. Las dos veces fueron eliminados en la fase de grupos.

 

 

Otros

 

 

Mario Yepes ha jugado con el PSG en 2004 – 2005 y 2010 – 2011 con el Milan donde quedaron eliminados en octavos de final frente al Tottenham. Harrison Otálvaro tuvo alguna participación con el Dínamo de Kiev en 2006 y Amaranto Perea estuvo dos temporadas con el Atlético de Madrid donde su mejor participación fue hasta octavos de final en 2008 – 2009.

 

 

Actualidad

 

 

Esta temporada los siguientes colombianos participarán en la Champions League:

 

 

James Rodríguez – Real Madrid

 

 

Adrián Ramos – Borussia Dortmund

 

 

David Ospina – Arsenal

 

 

Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero – Porto

 

 

Freddy Montero – Sporting Lisboa

 

 

Brayan Ángulo y Sebastián Hernández – Ludogorets

 
 
Oswal Álvarez – Anderlecht
Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO