O Fenômeno…el goleador que deslumbró y se retiró en Colombia

Hay dos momentos en la vida de Ronaldo que siempre lamentaré, el 12 de abril del año 2000 y el 14 de febrero del 2011. El primero fue un partido contra el Lazio donde vimos al fenómeno llorando tras una grave lesión de rodilla que perjudicaría toda su carrera. El segundo una rueda de prensa revelando una enfermedad que no le permitía mantener su peso ideal.

Para situar futbolísticamente a Ronaldo se debe hablar principalmente de: Campeonatos Mundiales, Calcio italiano, Liga Española y Copas América. En Colombia oímos de Ronaldo en el Sudamericano Sub-17 de 1993, Sudamérica lo conoció jugando para Cruzeiro, Europa lo recibió en el PSV holandés y el mundo se sorprendió con su única campaña jugando para el Barça.

Ronaldo Luís Nazário de Lima debutó profesionalmente en el Cruzeiro de Belo Horizonte a los 17 años, un año después fue llevado a la Copa Mundial de Estados Unidos donde se coronó campeón, aunque no disputó ningún partido. El PSV Eindhoven fichó al joven delantero brasilero tras la partida de Romario un año antes, y Ronaldo no los iba a decepcionar, marcó más de 50 goles en dos temporadas.

Para la temporada 96/97 el fenómeno explotó a nivel mundial jugando para el Barcelona y la selección Brasil. Vistiendo la blaugrana Ronaldo tuvo una de las más exitosas campañas como artillero gritando gol en 47 oportunidades y ganando la Copa del Rey. Con los brasileros levantó la Copa América en Bolivia siendo titular inamovible, y que mejor final de año que ser el jugador del año según la FIFA.

Al llegar a la Copa del Mundo de Francia 1998, Roonie, estaba en uno de sus mejores momentos. Se había adaptado rápidamente al fútbol italiano con el Inter de Milán y había conseguido la Copa UEFA. Por primera vez veíamos a Ronaldo en un mundial marcando goles pero el final no iba a ser el mejor. Aparte de que Brasil no consiguió la Copa Mundo, días después me sorprendí cuando algunos jugadores revelaron que horas antes de disputarse la final el fenómeno sufrió convulsiones ¿Entonces por qué jugó Ronaldo? Al parecer por presiones de varios sectores, en especial de su patrocinador Nike. Pero eso es algo que nunca se ha podido comprobar.

Con su selección volvió a brillar y retuvo el trofeo de la Copa América en Paraguay 1999 siendo el máximo goleador. Pero la llegada del nuevo milenio iba a ser nefasta para Ronaldo y todos sus fanáticos. Había vuelto a jugar después de 5 meses por una lesión de rodilla, corría el minuto 64 de la final de la Copa Italia en el Olímpico de Roma, el fenómeno intenta hacer su bicicleta característica pero su rodilla le dice que no. Rotura total del tendón rotuliano de la rodilla derecha y veo una de las imágenes más impactantes de la historia del fútbol, Ronaldo llorando y tocándose su rodilla, el 12 de abril del año 2000 pensé que era el fin de la carrera futbolística del mejor delantero que había visto en la década del 90.

“El fútbol tiene revancha” es una de esas frases de cajón que he escuchado toda la vida.  Entendí el significado de esa frase en el primer mundial hecho en Asia y por dos países, Corea-Japón 2002. Pocos tenían esperanzas en la selección de Luiz Felipe Scolari y la opinión pública brasilera pedía a Romario, en ese momento era figura del Vasco Da Gama. Sin embargo, Felipão se la jugó por Ronaldo que llevaba más de dos años sin jugar. El fenómeno volvió en todo su esplendor, anotó ocho goles y se coronó campeón del mundo.

Después del extraordinario campeonato del mundo jugado por el brasilero, el Real Madrid estaba armando el equipo de Los Galácticos y por supuesto Ronaldo no podía faltar. Con los merengues obtiene dos Ligas Españolas, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España. Se va del Real Madrid a comienzos del 2007 dejando 104 goles en su estadística.

Con la Verde-Amarela Roonie termina su participación con tres anotaciones en el mundial de Alemania 2006, y convirtiéndose en el máximo goleador en copas mundiales con 15 goles.

Ronaldo vuelve a la ciudad de Milán en el 2007, después de casi cinco años, esta vez para jugar con los rossoneros. Gana una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes pero el 13 de febrero del 2008 veo por T.V la misma historia de hace ocho años, ahora con su rodilla “buena”. Jugando contra el Livorno en el Giuseppe Meazza, y con solo tres minutos en la cancha, el fenómeno saltó a cabecear y al caer…mismo diagnostico: Rotura total del tendón rotuliano pero esta vez de la rodilla izquierda.

Ronaldo se recuperó y jugó sus dos últimas temporadas en el Corinthians ganando un Campeonato Paulista y una Copa de Brasil.  Se mereció retirarse del fútbol como un grande y no como tuvo que hacerlo, eliminado en la fase previa de la Copa Libertadores y resistido por los hinchas Timãos. Todos los que alguna vez criticamos y hasta nos burlamos de su sobrepeso pensando que era  por su indisciplina, quedamos mudos ante la revelación de su hipotiroidismo. A veces olvidamos que los jugadores de fútbol son seres humanos pero ahí entendí que no se estaba retirando del fútbol el fenómeno sino Ronaldo Luís Nazário de Lima.

Aquel jugador que saludó al mundo del fútbol en territorio colombiano disputando el Sudamericano Sub-17…se despidió igualmente en territorio colombiano, la grama del Manuel Murillo Toro sintió los últimos pasos del fenómeno como futbolista profesional.