El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Técnicos que dirigieron en la Copa América Centenario y jugaron en Colombia

junio 23 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear
José Pékerman - Independiente Medellín y Selección Colombia
Ricardo Gareca - América de Cali y Selección Perú
Hernán ‘Bolillo’ Gómez - Atlético Nacional y Selección Panamá
Juan Carlos Osorio - Deportivo Pereira y Selección México
Rafael Dudamel - Deportivo Cali y Selección Venezuela

Click en la flecha al costado derecho de la foto para ver toda la galería

 

Cinco entrenadores de diferentes selecciones estuvieron presentes en los 100 años de este torneo. Dos argentinos, dos colombianos y un venezolano alguna vez actuaron en nuestro país en su etapa de futbolistas.

 

José Pékerman

Volante con buena técnica que llegó al Independiente Medellín en 1975 proveniente de Argentinos Juniors. El técnico del ‘poderoso’ era José Vicente Grecco y contaba con otros jugadores como: Nolberto Molina, Heladio Vásquez, Hugo Gallego, Héctor ‘Paciencia’ Escobar, entre otros.

 

El argentino estuvo hasta 1977 con el DIM cuando sufrió una grave lesión en su rodilla. Solo tenía 28 años y antes de no poder estar en una cancha al 100% prefirió retirarse del fútbol. En total Pékerman disputó 101 partidos y anotó 14 goles. A partir del 2012 se convirtió en el técnico se la Selección Colombia. (Ver, Pékerman: El jugador, conductor y mundialista)

 

Ricardo Gareca

Durante cuatro años jugó con el América de Cali bajo el mando de Gabriel Ochoa Uribe (1985 - 1989). Hizo una buena dupla de ataque junto al paraguayo Roberto Cabañas y disputaron la final de la Copa Libertadores de 1985 y 1986, una la perdieron contra Argentinos Juniors y otra ante River Plate.

 

Ganó la liga colombiana en dos oportunidades y posteriormente volvió a su país a jugar con Vélez Sarsfield. En total vistió la camiseta ‘escarlata’ 150 veces y marcó 78 goles. En 2005 dirigió al América por unos meses y desde el 2015 es el entrenador de la selección peruana.

 

Hernán ‘Bolillo’ Gómez

Fue delantero y varias veces dijo que su falta de disciplina le impidió consolidarse como futbolista. Estuvo con Independiente Medellín entre 1976 - 1980 y en Atlético Nacional de 1981 a 1984. Solo jugó 115 partidos en su carrera y anotó 6 goles hasta que se retiró con solo 28 años. Empezó como asistente de Francisco Maturana y luego se volvió técnico. Ha dirigido las selecciones de Colombia, Ecuador, Guatemala y ahora Panamá.

 

Juan Carlos Osorio

Volante risaraldense que disputó tres partidos profesionales con el Deportivo Pereira en 1981. Algunos lo catalogaron como un discreto jugador mientras que él dice que no tuvo oportunidad porque habían muchos extranjeros en la época. Decidió dejar el fútbol e irse a Estados Unidos e Inglaterra a estudiar.

 

Desarrolló una interesante carrera en el exterior donde fue asistente técnico en el Manchester City durante varios años. Tuvo su primera experiencia como primer entrenador en Millonarios y su etapa más exitosa fue con Atlético Nacional. En 2015 lo nombraron como técnico de la selección mexicana.

 

Rafael Dudamel

Arquero venezolano que desarrolló gran parte de su carrera en Colombia: Atlético Huila (1994), Santa Fe (1995 - 1997), Deportivo Cali (1998 - 2001), Millonarios (2001 - 2002), Cortuluá (2004), América (2007 - 2008). Su periodo más destaca se dio con el Cali donde ganó el campeonato en 1998 y jugó la final de la Copa Libertadores en 1999. (Ver: Venezolanos más recordados en el fútbol colombiano)

 

A partir del 2010 comenzó su carrera como director técnico en Estudiante des Mérida. Más adelante se hizo cargo de la Selección Venezuela Sub-17 y lo llevó al Mundial del 2013. Con la salida de Noel Sanvicente en 2016 llegó Dudamel a reemplazarlo como entrenador de la ‘vinotinto’. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO