El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El primer partido amañado en la historia del fútbol

mayo 05 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Manchester United Liverpool 1915 Amanado

Foto: Manchester United 1915/DailyMail

 

Los rumores de fraude en la historia del deporte han sido constantes y varias veces se ha comprobado. El fútbol no ha sido la excepción y se tiene registro de un partido de hace más de 100 años que fue arreglado por varios jugadores.

 

Era abril de 1915 y Europa vivía la Primera Guerra Mundial, el fútbol no se había suspendido en Inglaterra pero se estaba contemplando esa posibilidad. Manchester United ocupaba las últimos puestos cerca de la zona de descenso junto al Chelsea y el Tottenham. En cualquier momento se podría dar la orden de finalizar el campeonato así no se hubieran disputado todas las fechas y el último bajaría a la Segunda División.

 

‘Los Diablos Rojos’ derrotaron en Old Trafford 2 - 0 al Liverpool, puntos que serían definitivos al final pues se salvarían del descenso por solo dos unidades. Curiosamente en las casa de apuestas hubo un gran número de aciertos con ese marcador y al finalizar el campeonato la Liga Inglesa empezó una investigación.

 

Allí se descubrió que el capitán del Liverpool y ex jugador del Manchester United, Jackie Sheldon, junto a sus compañeros Bob Pursell, Tom Miller y Thomas Fairfoul se reunieron en un Pub junto a los que serían sus rivales: Enoch West, Arthur Whalley y Sandy Turnbull. En el encuentro que tuvieron llegaron a un acuerdo, que el Manchester United ganaría 2 - 0 con un gol en cada tiempo como finalmente sucedió.

 

En diciembre de 1915, más de 7 meses después del partido, fueron declarados culpables los siete jugadores más Lawrence Cook. A todos ellos se les prohibió de por vida el fútbol aunque más adelante les dijeron que si se unían a las fuerzas armadas y luchaban en la guerra podrían volver. Enoch West no quiso ir a la guerra pero luchó jurídicamente para que se limpiara su nombre. Solo hasta 1945, cuando ya tenía 59 años, eliminaron su nombre cuando se dio una amnistía general a varios jugadores.

 

La historia de Sandy Turnbull sería muy diferente. El futbolista escocés estuvo envuelto en polémicas en algunos partidos por su carácter aunque era una de las figuras del Manchester United. Por ejemplo hizo el gol que les dio el título de la FA Cup en 1909 y con ese campeonato el presidente del club se decidió a construir su estadio propio.

 

Cuando Turnbull estaba en la guerra fue herido y capturado por los alemanes. El ex futbolista nunca apareció y se dice que murió en cautiverio con tan solo 33 años. Su nombre está en un monumento en Arras, Francia donde se homenajean soldados del Reino Unido, Sudáfrica y Nueva Zelanda que nunca pudieron ser encontrados.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO