El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Las eliminaciones de Millonarios en Torneos Cortos ¿Qué ha pasado?

noviembre 08 de 2015

El CincoCero

Compartir
Twittear

galeria MillonariosEliminaciones

Desde el año 2002 se juegan campeonatos semestrales en el fútbol colombiano, en 28 Torneos Cortos que se han disputado los albiazules han quedado eliminados en 16 oportunidades.

 

(Ver: Millonarios no es un club para retirar o recuperar jugadores)

 

Eliminaciones de Millonarios en Torneo Cortos

Torneo – Puntos – Posición

Técnico que dirigieron durante el semestre

Apertura 2002 – 23 pts – Puesto 13*

Luis ‘Chiqui’ García, Peter Kosanovic y Germán Gutiérrez de Piñeres

Finalización 2002 – 23 pts – Puesto 16*

José ‘Cheché’ Hernández y Cerveleón Cuesta

Apertura 2004 – 26 pts – Puesto 10

Norberto Peluffo

Finalización 2004 – 13 pts – Puesto 17

Óscar Cortés y Dragan Miranović

Apertura 2005 – 21 pts – Puesto 14

Dragan Miranović y Fernando ‘Pecoso’ Castro

Finalización 2005 – 24 pts – Puesto 14

Fernando ‘Pecoso’ Castro

Finalización 2007 – 20 pts – Puesto 11

Martín Lasarte y Mario Vanemerak

Apertura 2008 – 24 pts – Puesto 11

Mario Vanemerak y Bonner Mosquera

Finalización 2008 – 28 pts – Puesto 9

Óscar Quintabani

Apertura 2009 – 17 pts – Puesto 15

Óscar Quintabani y Nilton Bernal

Finalización 2009 – 26 pts – Puesto 9

Luis ‘Chiqui’ García

Apertura 2010 – 19 pts – Puesto 14

Luis ‘Chiqui’ García y Diego Barragán

Finalización 2010 – 22 pts – Puesto 12

Richard Páez

Apertura 2012 – 20 pts – Puesto 13

Richard Páez

Finalización 2014 – 20 pts – Puesto 15

Juan Manuel Lillo y Ricardo Lunari

Finalización 2015

Ricardo Lunari y Rubén Israel

*En la primera etapa se dividieron los 18 equipos en tres zonas de seis equipos, disputándose cinco fechas. Posteriormente se llevaron a cabo 17 fechas bajo el sistema de todos contra todos, por lo que en total se jugaron 22 jornadas antes de los cuadrangulares.

 

Crisis e Intervención del Estado (2002)

En 2002 el 29.15% de las acciones del Club Deportivo los Millonarios quedaron en poder del Estado colombiano por medio de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Ese porcentaje hacía parte de lo que le pertenecía al extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alías ‘El Mexicano’.

 

Entre 2002 y 2004 los presidentes del club fueron Jorge Franco, Santiago Rendón y Guillermo Santos Calderón. El equipo contrató a José ‘Cheché’ Hernández que incluso lloró de la emoción en la rueda de prensa cuando lo presentaron. El técnico había sido campeón con Cali en 1998 y fue finalista de la Copa Libertadores en 1999. Trajo a jugadores de su confianza como Arley Betancourt, Mayer Candelo y Rubiel Quintana, pero solo duró 13 fechas donde solo hizo 13 puntos.

 

En 2003 llegó Norberto Peluffo que clasificó a los cuadrangulares en los dos torneos. En el Finalización estuvo a pocos minutos de llegar a la final, pero un gol de Milton Rodríguez privó del empate a Millonarios contra el Deportivo Cali en ‘El Campín’. El equipo contaba con jugadores como: Héctor Burguez, Omar ‘Cabezón’ Rodríguez, Belmer Aguilar, Luis Zapata, Andrés Pérez, Esteban González y Julián Téllez.

 

Juan Carlos López y ‘Chiqui’ García: La ilusión que nunca llegó (2004 – 2010)

En 2004 el club capitalino se acogió a Ley 550, conocida como ‘Ley de Quiebras’, para intentar salvar su difícil situación económica. Fue nombrado como presidente el payanés Juan Carlos López, en el momento era el tesorero de la institución y representante de la Dirección Nacional de Estupefacientes en Millonarios.

 

La ilusión fue grande entre los hinchas, se prometió salvar al club, se hizo una campaña con unas manillas que fue muy exitosa y los aficionados asistieron masivamente al estadio. Sin embargo, los resultados no se dieron en un comienzo al ser eliminados de los dos torneos de 2005 con Dragan Miranović y Fernando ‘Pecoso’ Castro.

 

En 2006 se apostó por Juan Carlos Osorio, un técnico que no era muy conocido en nuestro país pero con gran preparación a nivel internacional. Con una modesta nómina el risaraldense clasificó a los cuadrangulares en los tres torneos que dirigió. Dos veces estuvo a punto de llegar a la final a pesar de que a los jugadores no se les pagaba puntualmente.

 

Por una deuda que tenía Millonarios con el ‘Chiqui’ García, el ex técnico se convirtió en accionista del club. Los novedosos métodos de entrenamiento de Osorio no convencían a García que en una ocasión lo llamó "recreacionista". El entrenador respondió diciendo que los directivos de la institución no querían y no les convenía que Millonarios fuera campeón.

 

Después de la salida de Juan Carlos Osorio en julio del 2007 los albiazules duraron más de tres años y siete torneos sin clasificarse entre los ocho primeros. Pasaron técnicos como: Martín Lasarte, Mario Vanemerak, Óscar Quintabani y el propio ‘Chiqui’ García. De manera interina estuvieron: Bonner Mosquera, Nilton Bernal y Diego Barragán.

 

La salvación y un nuevo título (2010 – 2013)

En mayo de 2013 el ‘salvaempresas’ José Roberto Arango fue nombrado como presidente de Millonarios. El antioqueño era un experto trabajando con empresas en proceso de liquidación. Hizo una importante tarea en el club albiazul al pagar deudas y crear la sociedad Azul y Blanco S.A para democratizar la institución. Se pusieron acciones a la venta y varios hinchas pudieron invertir en el equipo. Actualmente se investiga si tenía conocimiento previo de la plata de Interbolsa que entró a Millonarios.

 

Entre 2011 y 2013 estuvieron al mando del club Eduardo Silva y Felipe Gaitán quienes intentaron manejar el club como una verdadera empresa. Mantuvieron el proceso de Richard Páez que había llegado en 2010 y con el venezolano los azules volvieron a pelear títulos. Disputaron dos veces a la semifinal de la Liga y ganaron la Copa Colombia en 2011.

 

Millonarios Fútbol Club, nombre con el quedó el equipo después de la gestión de José Roberto Arango, volvió a gritar campeón tras 24 años en el Finalización 2012. El presidente Felipe Gaitán había contratado a Hernán Torres como técnico y consiguieron la tan anhelada estrella 14.

 

Arango, Silva y Gaitán tuvieron su mayor éxito en la tarea de mercadeo y contratación de jugadores. Se implementó el sistema de los abonos y abrieron varias tiendas en Bogotá. De 2010 a 2013 a Millonarios llegaron jugadores de nombre como: Mayer Candelo, Juan Esteban ‘Ganizita’ Ortíz, Juan Guillermo Domínguez, Yhonny Ramírez, Wason Rentería, Román Torres, Freddy Montero y Dayro Moreno. Más allá del rendimiento eran refuerzos importantes en su momento y que eran buscados por otros clubes.

 

¿Regreso a los malos manejos?

A finales de 2013 se decidió acabar con el proyecto de Felipe Gaitán, Eduardo Silva y Hernán Torres. La junta directiva en 2014 le apostó a los españoles Juan Manuel Lillo como técnico y un desconocido José Portolés como Director Deportivo. Extrañamente el nuevo presidente, Juan Carlos Saldarriaga, que fue nombrado en enero renunció un mes después. Saldarriaga adujó problemas personales, pero la versión nunca fue muy creíble.

 

Los resultados a nivel futbolístico no fueron tan malos en el primer semestre donde Millonarios perdió en la semifinal por penales frente al Junior. Luego fue eliminado en primera ronda de Copa Colombia y Copa Sudamericana. Se trajeron jugadores caros y de muy mal rendimiento como los extranjeros: Wesley López, Modeste M’bami y Sebastián Pinto. Lillo y Portolés fueron licenciados y se debió pagar una gran suma de dinero por su salida.

 

Pero lo peor llegó a nivel de la dirigencia en 2014. Juan Carlos Ortíz, empresario que hoy está en la cárcel por el escándalo de Interbolsa, era quien manejaba la Junta Directiva. Hizo muy  malos negocios donde por ejemplo Millonarios debió pagar 5 mil millones de pesos al fondo Premium por una deuda en que Ortíz había metido al club.

 

Ahora quien maneja el club es Gustavo Serpa, ya que representa a los que tienen la mayor parte accionaria. Desde finales del 2014 junto al presidente Enrique Camacho hablan de armar un equipo competitivo y sanear el club para volverlo una gran empresa.

 

Los refuerzos

Hasta ahora en lo deportivo poco y nada se ha hecho. El único buen refuerzo que ha contratado la dupla Serpa – Camacho fue Fernando Uribe y no lo pudieron retener. Mientras que Kevin Rendón, Carlos Ramírez, Michael Rángel y Sergio Romero son jugadores que no están a la altura del club. Maximiliano Núñez y David Macalister Silva han tenido algunas buenas actuaciones y no han desentonado del todo. Por último, Fabián Vargas y el ‘Pocho’ Insúa son futbolistas muy caros que ya superan los 35 años y están muy lejos del nivel que se espera.

 

Trajeron un técnico inexperto como Ricardo Lunari a mediados de 2014, más para darle gusto a la hinchada que por convicción. Su nueva apuesta es Rubén Israel que hasta ahora no convence, pero deberá armar su equipo para el 2016.

 

Lo mejor en materia de refuerzos ha sido Deiver Machado de 22 años. Llegó a comienzo de 2015 proveniente de Alianza Petrolera y ha tenido tan buen rendimiento que hace parte de la Selección Colombia Sub – 23. Al parecer el lateral que está a préstamo será comprado por Millonarios al finalizar este año.

 

Ahora la tarea en búsqueda de jugadores es de Norberto Peluffo el nuevo Director Deportivo. La hinchada no aguanta más y en redes sociales se preparan protestas. En las últimas semanas Enrique Camacho se ha reunido con los líderes de las barras, por supuesto todos sabían lo que se venía y el presidente busca calmar los ánimos. Por ahora el 2015  se terminó para Millonarios y su futuro es incierto.

 

Artículos Relacionados

(Ver: Millonarios no es un club para retirar o recuperar jugadores)

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO