El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Los diferentes “clásicos” que le ha tocado jugar al Junior en su historia

marzo 19 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Clasicos La Costa Junior

Arriba: Junior vs Unión Magdalena                                                                                       Junior vs Real Cartagena

Abajo: Junior vs Sporting de Barranquilla                                                                            Junior vs Unicosta

 

A veces con mucha liviandad se le llama clásico a partidos entre equipos de la misma región así no tengan una gran historia. En la costa colombiana han jugado varios clubes en primera división, que incluso ya desaparecieron, y por eso los ‘tiburones’ han tenido muchos enfrentamientos con equipos costeños.

 

Junior vs Unión Magdalena

Es el clásico costeño por excelencia. Se jugó por primera vez en 1953 y enfrenta la rivalidad entre Barranquilla y Santa Marta, dos de la ciudades más importantes de Colombia. Sin embargo, el partido perdió notoriedad por los descensos del ‘Ciclón Bananero’.

 

El primero fue en 1999, aunque volvió a primera división en 2002, y el segundo en 2005 hasta nuestros días. En los últimos años solo se ha podido disputar el encuentro en la Copa Colombia y en total suman más de 180 partidos jugados en la historia con un balance favorito para los barranquilleros. (Ver: El último partido que jugó Unión Magdalena en la A)

 

Junior vs Real Cartagena

En 1971 por primera vez ‘La Ciudad Amurallada’ tuvo representación en la liga colombiana. Fue gracias a un reemplazo provisional que el Real Cartagena le hizo al Atlético Bucaramanga porque vivió una crisis económica ese año.

 

A la siguiente temporada los santandereanos volvieron y el equipo ‘heroico’ reapareció en primera división hasta 1992 cuando le compraron la ficha al Sporting de Barranquilla. Sin embargo, ese mismo año descendieron.

 

Los cartageneros ganaron el Torneo de la Primera B en 1999 y desde entonces se la han pasado entre primera y segunda división. Después de Junior vs Unión Magdalena el partido Junior vs Real Cartagena es el que más se ha jugado entre equipos de la costa. Además, se le dio más trascendencia porque en los últimos años los ‘heroicos’ han estado más temporadas en la máxima categoría que los samarios.

 

Junior vs Sporting de Barranquilla

Fue el primer partido entre equipos costeños en la máxima categoría. Sporting jugó el campeonato de 1950 a 1953 y desapareció por la crisis que vivió el fútbol colombiano después de la era de ‘El Dorado’. En 1988 se refundó el club, pero en 1991 de nuevo debió desaparecer por problemas económicos. (Ver: Clubes colombianos que jugaron en Primera División y desaparecieron)

 

Junior vs Samarios

Después de una gira del Club Hungarian por territorio colombiano varios jugadores húngaros se quedaron en Santa Marta y se fundó Samarios. Disputó las temporada de 1951 y 1952 y después se creó el Unión Magdalena para representar a Santa Marta.

 

Junior vs Unicosta

Otro club barranquillero, aunque este solo estuvo dos temporadas en primera división (1996 - 1997 y 1998) y desapareció en 1999.

 

Junior vs Uniautónoma

El equipo de la Universidad Autónoma del Caribe logró ascender y debutó en la máxima categoría en 2014. Compartió el Metropolitano de Barranquilla con el Junior y en 2015 descendió. El club desapareció en 2016 al ceder su ficha al Orsomarso.

 

Junior vs Jaguares

Por primera vez Montería tuvo representación de un equipo en la primera división. Fue a partir del 2015 con Jagures y a partir del 2016 son con el Junior los únicos equipos de la costa en la Liga Águila.

 

Curiosidad en 2008 y 2013

Desde hace varias temporadas en la liga colombiana se juega la fecha de clásicos que es en la mitad de la fase del todos contra todos. En 2008 el Atlético Junior era el único equipo de la costa y debió enfrentarse ante el Envigado. Lo mismo ocurrió en el 2013 y en esa oportunidad su rival fue el Cúcuta Deportivo.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO