El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Eduardo Pimentel: De campeón con Millonarios a ascender al Chicó

abril 09 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Eduardo Pimentel Millonarios Chico

Foto: Internet                                                                                                                               Foto: El Espectador

 

El bogotano se ha caracterizado por su temperamento fuerte, dentro de la cancha como jugador y fuera como técnico y dirigente. Logró construir su propio equipo, llegar a la primera división y ser campeón.

 

Volante agresivo, que lo daba todo en la cancha y constantemente provocaba a sus rivales. Esto lo combinaba con una buena técnica y liderazgo en el campo de juego. Debutó a los 20 años con Millonarios en 1982 y al año siguiente se convirtió en una de las revelaciones del torneo.

 

De niño Pimentel quiso ser arquero pero un día se cansó y dejó los guantes. Más adelante se destacó como delantero en el equipo del Gimnasio Moderno y por recomendación de Carlos González Puche llegó a los azules de la capital. El yugoslavo Toza Veselinović lo cambió a volante de marca y lo hizo debutar.

 

En 1984 lo fichó el América y estuvo en la nómina campeona bajo el mando de Gabriel Ochoa Uribe. Para la siguiente temporada volvió a los ‘embajadores’ y se consolidó. Pimentel fue pieza fundamental de los títulos de Millonarios en 1987 y 1988 bajo el mando de Luis Augusto ‘Chiqui’ García.

 

A pesar de su buen rendimiento no tuvo oportunidades en la Selección Colombia que dirigía Francisco Maturana. A finales de los 80 en el país se vivía una polarización entre bogotanos y paisas por la rivalidad futbolística. El polémico jugador catalogaba a Atlético Nacional y el juego de Maturana como “futbolito”. Además, decía que para ese estilo deberían poner los arcos en los laterales porque nunca iban para adelante.

 

Para la Copa América de 1991 el técnico era el ‘Chiqui’ García y convocó al jugador que en ese momento estaba en América de Cali. Pimentel jugó cuatro partidos y Colombia ocupó el cuarto lugar en el torneo.

 

El bogotano en 1990 logró su cuarto título del fútbol colombiano y el segundo con el América. En 1992 los escarlatas contrataron a Maturana y tras pocos meses Pimentel se marchó al Deportivo Pereira. También tuvo un corto paso por el Medellín en 1994 y se retiró con los ‘Matecañas’ en 1996 cuando tenía 36 años. Dijo que  ya estaba cansado de que no le pagaran y colgó los guayos.

 

Vender carros, montar una videotienda y tener una ensambladora de motocarros fueron algunos de los negocios que intentó Pimentel en su vida. Pero su destino estaba ligado al fútbol y en 1997 comenzó con el proyecto del Bogotá Chicó. Creó algunas Escuelas de Fútbol e invitó a algunos de sus ex compañeros a conformar el equipo.

 

Después de algunos problemas económicos en el 2002 nació oficialmente el Deportivo Bogotá Chicó Fútbol Club S. A. Debutó oficialmente en el Torneo de la B y en el 2003 consiguió el ascenso con Eduardo Pimentel como técnico. Más adelante el bogotano dejó el banco y se encaminó en su función como dirigente. A partir del 2005 el club cambió su nombre a Boyacá Chicó y se trasladó a Tunja para tener más apoyo. El momento de gloria llegó en el Apertura 2008 cuando liderados por Alberto Gamero los ‘ajedrezados’ le ganaron el título al América.

 

Eduardo Pimentel sigue teniendo grandes polémicas, sigue siendo expulsado y sigue pagando multas a la Dimayor. Ha catalogado a los dirigentes de Millonarios como “huevones”, aunque dice que todavía tiene un gran cariño por el equipo que lo vio nacer y sufre como cualquier hincha.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO