El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Españoles que jugaron en el Fútbol Colombiano

abril 18 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Diego Gregori Diaz Espanoles Futbol Colombiano

Diego Gregori Díaz/Foto: @EnvigadoFC

 

No son muchos los futbolistas de este país europeo que han venido a Colombia. Uno fue campeón y reconocido goleador, mientras que otros tuvieron un corto paso en nuestra liga.

 

César Marriaga (1948)

Fue el primer español que actuó en nuestro país. Era delantero, jugó seis partidos y marcó un gol en 1948 para el equipo de la Universidad Nacional. (Ver: Clubes colombianos que jugaron en Primera División y desaparecieron)

 

José María Lires López (1948 - 1952)

El de mayor reconocimiento y el que apodaron como el ‘Gallego’. Pieza fundamental en el título de Santa Fe en 1948 donde anotó 20 goles. También vistió las camisetas de Millonarios y Universidad Nacional. Se convirtió en árbitro en 1953 y dirigió por 15 años en el fútbol colombiano y peruano.

 

Vicente Lapatza (1951 - 1953)

Arquero vasco que tapó en Universidad Nacional (1951 - 1952) y Junior de Barranquilla (1953). Luego volvió a su país y se unió al Sporting de Gijón.

 

José Barriales (1958)

Otro atacante del país ibérico que vino a Colombia. En 1958 disputó pocos partidos con el Deportivo Manizales.

 

José Luis López (1965)

El guardameta solo jugó un partido  con el Deportes Tolima en 1965.

 

Diego Gregori Díaz (2014 - Actualidad)

Hizo las divisiones menores en el Valencia de España y también estuvo en el Torre Levante. En 2014 llegó al América de Cali con solo 18 años y disputó el Torneo de la B. A partir del 2015 el volante hace parte del Envigado y en 2016 le hizo un gol a Atlético Nacional. Tuvieron que pasar 58 años para que un español hiciera gol en la Liga de Colombia, el último había sido José Barriales.

 

*George Saunders (2013 - Actualidad)

Nació en Inglaterra pero fue criado en España después de que su padre se trasladara por motivos de trabajo. Las divisiones menores las hizo en Villarreal, Espanyol y Levante y por intermedio de un amigo llegó a Cali en 2013 para probarse con el América. Aparte de jugar con los ‘escarlatas’ también ha vestido las camisetas de Fortaleza, Unión Magdalena, Patriotas y Envigado.

 

Gorka Elustondo

Volante vasco que llegó a Atlético Nacional para el Finalización 2017 tras pedido del técnico Juan Manuel Lillo. Actuó en la Real Sociedad de 2007 a 2015 y posteriormente lo hizo en Athletic de Bilbao. El fichaje recibió muchas críticas por gran parte de la hinchada.

 

Datos tomados del libro de Guillermo Ruiz Bonilla: "ABC del Fútbol Colombiano"

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear