El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Cuando Jaime de la Pava dirigió a Santa Fe

junio 01 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Santa Fe 2004

Foto: HSBnoticias

 

El técnico alcanzó el éxito muy joven con el América de Cali a comienzo del Siglo XXI. Con solo 35 años ya tenía tres títulos y era uno de los entrenadores más codiciados en el fútbol colombiano.

 

De la Pava se hizo cargo de la Selección Colombia Sub-23 y afrontó el Preolímpico del 2004. No logró el cupo a los Juegos Olímpicos y en febrero ya estaba libre. Por otro lado, Santa Fe vivía un mal inicio de campaña con Julio Comesaña que en diez partidos solo había conseguido una victoria y tenía nueve puntos.

 

Después de una goleada 4 - 0 en Bucaramanga el uruguayo renunció y los dirigentes contrataron a Jaime de la Pava que estaba próximo a cumplir 37 años. La tarea para el nuevo técnico no era nada fácil. Se hablaba de la indisciplina en el plantel y el presidente Eduardo Méndez les hizo cartas de renuncia a los jugadores para el que quisiera firmarla y no estar más en la institución.

 

En los ocho partidos restantes del Apertura 2004, Santa Fe hizo 11 puntos de 24 posibles y no logró clasificar a los cuadrangulares. Sin embargo, como era de esperarse De la Pava continuó en el cargo para ahora si armar su equipo. Las contrataciones más sonadas a mitad de años fueron: José Carlo Fernández, arquero boliviano, William Vásquez Chacón, Phil Jackson Ibargüen y Johnnier Montaño que llegó hasta agosto. Otros jugadores importantes de la nómina eran: Francisco Nájera, Pablo Pachón, Juan Diego González, Juan Carlos Ramírez, Mario González, Léider Preciado, Alejandro Naif, entre otros.

 

Los cardenales empezaron muy bien el torneo con cinco victorias en seis partidos, incluida una goleada 4 - 1 en el Clásico Capitalino. De ahí en adelante los resultados cambiaron abruptamente. Duraron cinco partidos sin ganar y hasta el final del todos contra todos solo consiguieron dos victorias más. Santa Fe terminó eliminado en el décimo puesto con 25 puntos y Jaime de la Pava se marchó del club.

 

El entrenador dijo que le hizo falta un técnico dentro de la cancha y por eso le había pedido a la dirigencia la contratación de Jorge ‘Patrón’ Bermúdez, algo que no sucedió. Hubo casos de indisciplina como el de Emmanuel Acosta que lo mandaron a entrenar con la Sub-23 y se criticó mucho la contratación de Johnnier Montaño, pues se relacionó a De la Pava con el empresario del jugador que nunca rindió.

 

A José Carlo Fernández lo sacaron supuestamente por motivos económicos y el mal semestre acabó con un millonario robo a la sede del club. Lo mejor del torneo fue Léider Preciado que con Comesaña nunca pudo rendir y con Jaime de la Pava anotó 15 goles. Al siguiente año el Deportivo Cali contrató al técnico ex América y su paso por Bogotá es poco recordado.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear