El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

El día que el Medellín fue campeón por unos minutos y Junior arruinó la fiesta

junio 14 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Atletico Junior Independiente Medellin 1993

Independiente Medellín 1993/Internet                                                                    Atlético Junior 1993/El Heraldo

 

La definición del campeonato colombiano en 1993 ha sido una de las más emocionantes en la historia. Simultáneamente se jugaban partidos en Medellín y Barranquilla y todo se decidió hasta el último momento.

 

Luis Augusto ‘Chiqui’ García llegó al DIM en 1993 y contó con varios jugadores que había dirigido en Millonarios a finales de los 80 como: Wilman Conde, Alberto Gamero, Carlos ‘Gambeta’ Estrada, Rubén Darío Hernández y Oscar ‘Pájaro’ Juárez. Además tenía al uruguayo Luis Barbat en el arco, el experimentado Luis Carlos Perea en la defensa y los jóvenes Oscar Pareja, John Wilmar ‘Pelusa’ Pérez y Henry ‘Ferry’ Zambrano.

 

Por su parte, los dirigidos por Julio Avelino Comesaña contrataron a Carlos ‘Pibe’ Valderrama, repatriaron a Iván René Valenciano que estaba en Italia y procedentes del América de Cali llegaron Alexis Mendoza y Miguel ‘Niche’ Guerrero. En el mediocampo también actuaban dos jóvenes pequeños pero muy talentosos, Víctor Danilo Pacheco y Oswaldo Mackenzie.

 

Ambos equipos fueron los mejores en el todos contra todos, Junior hizo 56 puntos y el Medellín lo siguió con 54. En los cuadrangulares semifinales ocuparon el segundo lugar en su respectivo grupo y clasificaron al cuadrangular final junto a Atlético Nacional y América de Cali que era el campeón vigente.

 

Los ‘tiburones’ le ganaron de local al DIM y a Nacional y de visitantes solo pudieron conseguir un empate ante los verdolagas. El ‘poderoso’ venció en casa al América y Junior, perdió contra Nacional y a domicilio solo lograron sumar al igualar con los rojos de Cali. A la última fecha todos los equipos llegaron con 5 unidades, hay que recordar que en la época todavía se seguían dando 2 puntos por victoria y uno por empate. Junior y Nacional tenían la ventaja en diferencia de gol porque ambos estaban en +2.

 

En el Atanasio Girardot, Atlético Nacional oficiaba de local en el Clásico Paisa. Mientras que en Barranquilla el Junior recibía al América. Los costeños pudieron abrir el marcador pero Óscar Córdoba le detuvo un penal a Iván Valenciano. Luego Alex Escobar anotó y al término de los primeros tiempos ‘Los Diablos Rojos’ eran los campeones porque en Medellín había empate a cero goles.

 

Miguel ‘Niche’ Guerrero remontó para los ‘tiburones’ con anotaciones a los 58 y 76 minutos. Por otro lado, en el Atanasio el delantero Carlos Castro le daba la victorial al DIM sobre Nacional a los 78. Este resultado no le alcanzaba a los paisas pero Alex Escobar empató para América en el Metropolitano a falta de tres minutos.

 

El partido finalizó primero en Medellín y con el resultado en Barranquilla celebraba el ‘poderoso’. Los jugadores empezaron la vuelta olímpica, regalaron la camiseta a los hinchas y se pusieron el tradicional collar de arepas. La ‘Gambeta’ Estrada ya estaba dando entrevista como campeón cuando le llegó una mala noticia. En el último minuto Valderrama le hizo un gran pase al ‘Nene’ Mackenzie, eludió a Córdoba y definió con el arco solo.

 

Los aficionados barranquilleros invadieron el campo de juego por varios minutos y fue difícil para el árbitro Fernando Panesso terminar el partido. Finalmente, Junior celebró después de 13 años y consiguió su tercera estrella. En el DIM el ‘Pájaro’ Juárez y el ‘Chiqui’ García consolaron al plantel y se conformaron con la clasificación a la Copa Libertadores.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear