El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Mejores jugadores de Millonarios en cada una de las décadas

junio 18 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear
40’s - Izquierda a derecha: Manuel Fandiño, Alfredo ‘Muñeca’ Castillo, Pedro Cabillón y Alcides Aguilera
50’s - Arriba de Izquierda a Derecha: Alfredo Di Stéfano, Adolfo 'Maestro' Pedernera y Francisco 'Cobo' Zuluaga. Abajo: Julio Cozzi, Néstor Raúl Rossi y Antonio 'Maestrico' Báez.
60’s - Arriba de Izquierda a Derecha: Delio 'Maravilla' Gamboa, Marino Klinger yPablo Centurión. Abajo: Ricardo 'Pibe' Díaz, José 'Pepe' Romeiro y Senén Mosquera.
70’s - Arriba de Izquierda a Derecha: Willington Ortíz, Jaime Morón y Alejandro Brand. Abajo: Otoniel Quintana, Miguel Ángel Converti y Daniel Onega.
80’s - Arriba de Izquierda a Derecha: Arnoldo Iguarán, José Daniel Van Tuyne, Miguel Augusto Prince, Alejandro Esteban Barberón y Juan Gilberto Funes. Abajo: Alberto Pedro Vivalda, Eduardo Pimentel, Mario Vanemerak, Carlos 'Gambeta' Estrada y Oscar 'Pájaro' Juárez.
90’s - Arriba de Izquierda a Derecha: Jhon Mario Ramírez, Carlos Rendón, Bonner Mosquera, Edison Domínguez y Freddy 'Muelas' León. Abajo: Ricardo 'Gato' Pérez, Osman López, Oscar Cortés, Ricardo Lunari y Héctor Burguez.
2000 - Arriba de Izquierda a Derecha: Andrés Chitiva, Carlos Castro, Andrés Pérez y Julián Téllez. Abajo: Gabriel Fernández, Luis 'Morumbí' Zapata, Ricardo Ciciliano y Rafael Robayo.
2010 - Arriba de Izquierda a Derecha: Mayer Candelo, Luis Delgado, Pedro Franco y Román Torres. Abajo: Lewis Ochoa, Harrison Otálvaro, Wason Rentería y Dayro Moreno.

Click en la flecha al costado derecho de la foto para ver toda la galería

 

Siempre es difícil realizar una lista de mejores jugadores y más en un club con tanta historia. Calidad técnica, títulos ganados, partidos jugados, goles importantes y hasta carisma se tienen en cuenta. Nunca estarán satisfechos todos los hinchas y cada uno tendrá su propia lista.

 

40’s - Alfredo ‘Muñeca’ Castillo

Destacamos al máximo goleador en la historia de Millonarios con 134 anotaciones. El argentino llegó en 1946 cuando aún no existía el campeonato profesional en Colombia y fue el primer botín de oro de la historia en nuestro país con 31 goles en 1948.

 

50’s - Alfredo Di Stéfano

Uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol. Lo trajo su compañero Adolfo Pedernera en 1949 cuando inició la era de ‘El Dorado’ en Colombia. Estuvo durante cuatro años y ganó tres títulos antes de marcharse al Real Madrid. (Ver: Di Stéfano: De ‘Millonario’ a Rey de Europa)

 

Millonarios se consideró por la prensa mundial el mejor equipo del mundo y también se destacaban el arquero Julio Cozzi, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga (único colombiano titular), Néstor Raúl Rossi, Adolfo Pedernera, Antonio ‘Maestrico’ Báez, Ismael Soria, entre otros.

 

60’s - Delio ‘Maravilla’ Gamboa

La figura del tetracampeonato albiazul en 1961, 1962, 1963 y 1964. El vallecaucano formó una gran dupla de ataque junto a Marino Klinger y esto los llevó al Mundial de Chile 1962. De ese gran inicio de la década el guardameta era el paraguayo Pablo Centurión y había otros grandes jugadores como Ricardo ‘Pibe’ Díaz, José ‘Pepe’ Romeiro y Oscar Jamardo. Otro aquero que se destacó durante esos años fue Senén Mosquera.

 

70’s - Willington Ortíz

Para muchos el mejor futbolista en la historia de Colombia. Tras ser rechazado en varios equipos, al tumaqueño lo descubrió Jaime Arroyave en Girardot y lo llevó a Millonarios. Con su gran habilidad los ‘embajadores’ ganaron los títulos de 1972 y 1978. Conformó una gran ofensiva con Jaime Morón y Alejandro Brand, otros dos ídolos del club.

 

Para destacar el arquero Otoniel Quintana que en 1971 duró 1.024 minutos sin recibir gol, un récord en la liga colombiana. Asimismo el delantero argentino Miguel Ángel Converti, que no pudo ser campeón pero se recuerdan sus grandes goles de chilena. Por último, Daniel Onega, figura de la Copa Libertadores con River Plate que estaba prácticamente retirado del fútbol y se convirtió en pieza fundamental del título en 1978.

 

80’s - Arnoldo Iguarán

Tal vez una de las décadas donde mejores jugadores llegaron al país. Sin emabargo, destacamos al guajiro Arnoldo Iguarán que es el segundo máximo goleador en la historia de Millonarios. Ganó los títulos de 1987 y 1988 con grandes compañeros como: Eduardo Pimentel, Mario Vanemerak, Miguel Augusto Prince, Carlos ‘Gambeta’ Estrada y Oscar ‘Pájaro’ Juárez.

 

Hubo otros que no pudieron ser campeones aunque se ganaron el cariño de los hinchas, el más reconocido Juan Gilberto Funes. Al ‘Búfalo’ le costó en los primeros meses y en 1985 se cansó de hacer goles. Otros argentinos de muy buen rendimiento: Jose Daniel Van Tuyne, Alberto Pedro Vivalda y Alejandro Barberón. (Ver: Se suicidó un arquero argentino que fue ídolo en Colombia)

 

90’s - Jhon Mario Ramírez

Después de los grandes extranjeros de la década del 80, Millonarios recurrió a la cantero. Fue así que apareció un gran talento como Jhon Mario Ramírez en 1992 y el ‘10’ obtuvo los subcampeonatos en 1994 y 1996. Junto a él también subieron al primer equipo: Carlos Rendón, Bonner Mosquera (el que más veces vistió la camiseta albiazul con 524 partidos), Freddy ‘Muelas’ León, Ricardo ‘Gato’ Pérez, Oscar Cortés y Osman López.

 

Como lateral izquierdo estaba Edison Domínguez que dejó en la retina de los aficionados varios golazos de media distancia. En 1996 solo estuvo seis meses el argentino Ricardo Lunari y con sus grandes actuaciones se ganó a los aficionados. Lo mismo hizo el arquero uruguayo Héctor Burguez que con un gran carisma y buenas atajadas es recordado por los hinchas.

 

2000 a 2010 - Gabriel Fernández

La década más difícil del club por los problemas económicos y mala dirigencia. Casi ninguna contratación extranjera funcionó con excepción del argentino Gabriel Fernández. Tenía una gran pegada con la pierna izquierda y marcó varios golazos entre el 2005 - 2006.

 

A finales de los 90 apareció el joven Andrés Chitiva con una gran habilidad, se consolidó en el 2000 y fue vendido al Pachuca de México. El primer gran goleador del Siglo XXI fue Carlos Castro y con Julián Téllez casi disputan la final en el segundo semestre del 2003. Andrés Pérez se adueñó del mediocampo en los momentos difíciles. Años más tarde los aficionados le retiraron su admiración por varios inconvenientes que tuvieron cuando el bogotano vestía la camiseta del Deportivo Cali.

 

Uno de los goles más gritados por los hinchas se dio en la Copa Sudamericana del 2007 cuando Luis Eduardo Zapata le anotó al Sao Paulo en Brasil en los cuartos de final. De ese gran torneo también se destacaron Ricardo Ciciliano y Rafael Robayo que se afianzó en el mediocampo por muchos años. (Ver: Cuando un jugador de campo debió ser arquero en el fútbol colombiano)

 

2010 - Mayer Candelo

Por fin llegó el final de la sequía de títulos. La última liga se había conseguido en 1988 y el último torneo fue la Merconorte del 2001. Mayer Candelo se había ido del club mal en 2003 y volvió en 2011 a pesar de la resistencia de una parte de la afición. El caleño hizo el gol definitivo en la Copa Colombia 2011 ante el Boyacá Chicó y como capitán levantó el trofeo en el Finalización 2012.

 

De la cantera llegó el defensor Pedro Franco que hizo una gran dupla en varios torneos junto al panameño Román Torres. Como lateral derecho Lewis Ochoa ha disputado más de 200 partidos y Wason Rentería fue importante en la estrella 14 y Copa Sudamericana 2012. Por último, a Dayro Moreno la hinchada le pidió con grandes ovaciones que no dejara el club tras sus buenas temporada en 2013 - 2014.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO