El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Cuando a Giovanni Hernández lo cotizaron en un millón de dólares

agosto 20 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Giovanni Hernandez Boca Juniors Cali

Foto: Bestiario del Balón

 

A mediados de los años 90 fue uno de los jugadores más cotizados en el fútbol colombiano. Sus transferencias se convirtieron en toda una novela y antes de partir al exterior paso por cuatro clubes de nuestro país.

 

El vallecaucano se formó en Boca Juniors de Cali y con solo 17 años el club dijo que su pase costaba un millón de dólares. Esto nunca le gustó al talentoso volante quien dijo en alguna oportunidad: “Me sentí decepcionado. No entendía nada, era como si quisieran acabar con mi carrera. Me asusté cuando la gente empezó a decirme ‘Millón de Dólares’ y realmente estaba afectado. Poco a poco reaccioné y me acostumbré, lo asimilé. Eso me ayudó a madurar y ahora cualquier cosa que me digan, poco es lo que me afecta, gracias a Dios”.

 

Su primer equipo fue el Once Caldas en 1994 al que llegó prestado. Esa primera temporada sería muy buena para el joven volante que jugó 45 partidos y marcó 11 goles. En enero de 1995, Giovanni se encontraba en el Sudamericano Sub - 20 de Bolivia y comenzó la puja por su contratación. En varias entrevistas Hernández comentó que era hincha del América y no le daba miedo ir a un equipo con tantas figuras a ser suplente, pues le gustaría asumir ese reto.

 

Sin embargo, el Deportivo Cali tomó la delantera en la negociación. Parecía que había un acuerdo entre Humberto Arias, presidente ‘azucarero’, y Hernando Ángel que representaba al Boca Juniors. Ya se daba como un hecho que Giovanni Hernández se vestiría de verde y blanco pero a última apareció Álvaro Muñoz. El dirigente del América cerró un trato definitivo de 100.000 dólares por el préstamo del futbolista con opción de compra.

 

“Los domingos mi papá me llevaba a ver al América. Yo fui siempre hincha de la ‘Mechita’ y recuerdo a Battaglia, Gareca, Willington...”, dijo Giovanni al Diario El Tiempo. Llegó al  dirigido por Diego Edison Umaña con solo 19 años y el técnico lo llevó poco a poco. Con los ‘escarlatas’ fue subcampeón de la Copa Libertadores 1996 y al término del torneo salió Umaña y contrataron al ‘Chiqui’ García.

 

El técnico bogotano no le dio muchas oportunidades al mediocampista. El representante del jugador expresó a comienzo de 1997 que sin garantías no continuaría en el América porque se sentía discriminado. Efectivamente en marzo el Independiente Medellín fichó al caleño porque ‘Los Diablos Rojos’ no harían uso de la opción de compra. De nuevo el volante llegaba a préstamo y tras solo dos meses se especuló con su salida porque el DIM tampoco desembolsaría el millón de dólares por su pase.

 

A pesar de esto Giovanni continuó a préstamo en el ‘poderoso’. Allí levantó su nivel y se volvió ídolo en Medellín. En marzo de 1998 el club finalmente compró el pase y Boca Juniors recibió su jugosa ganancia. Hernández le dijo a un programa de Todelar que no triunfó en América porque el ‘Chiqui’ García tenía sus propios intereses y no ponía jugadores que no pertenecieran al club. Además, dejó en el aire una polémica frase: “Este señor arreglaba a los jugadores, pero conmigo no pudo”.

 

Hasta 1999 estuvo el ‘10’ con el Independiente Medellín. En el 2000 llegó al Deportivo Cali, cinco años después de que este equipo estuvo cerca de contratarlo. Con los ‘azucareros’ fue figura aunque al igual que con sus tres clubes anteriores no pudo ser campeón. Dejó Colombia en el 2003 y se marchó a Colón de Santa Fe para continuar su carrera. 

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear