El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Los verdaderos clásicos regionales del fútbol colombiano

agosto 29 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Clasicos Futbol Colombiano

Arriba: Millonarios vs Santa Fe/Anotando Futbol                                              Atlético Nacional vs Independiente Medellín/FIFA

Abajo: Deportivo Cali vs América/Anotando Futbol                                           Junior vs Unión Magdalena/El Heraldo

 

A partir del 2002 se empezaron los Torneos Cortos en nuestro país y al año siguiente se consolidó la llamada “Jornada de Clásicos”. En la mitad del todos contra todos se disputa una fecha con los duelos regionales importantes pero poco a poco se ha ido desvirtuando esto por diferentes circunstancias ¿Cuáles son los verdaderos clásicos regionales?

 

Millonarios vs Santa Fe - Clásico Capitalino

Es el único clásico que se ha disputado sin interrupción desde 1948 cuando se jugó por primera vez el torneo en nuestro país. Incluso antes de que naciera el campeonato profesional ya existía la rivalidad por convertirse en el equipo más importante de la capital colombiana. Se han disputado más de 300 partidos oficiales contando la Liga, Copa Colombia, Superliga (2013) y Copa Libertadores (1976). La ventaja la tienen los albiazules por más de 30 victorias y el máximo goleador es Léider Preciado con 15 anotaciones, siempre vistiendo la camiseta ‘cardenal’.

 

Atlético Nacional vs Independiente Medellín - Clásico Antioqueño

Se jugó por primera vez en 1948 pero en la década del 50 no se disputaron varias ediciones. En 1952 y 1953 el DIM no participó en el campeonato por problemas financieros. Por otro lado, en 1958 ambos equipos no disputaron el torneo ante la crisis económica que vivía el fútbol colombiano. Para representar la región antioqueña se creó el Independiente Nacional con jugadores de los dos clubes. Solo se han enfrentado por Liga y Copa Colombia, más de 300 veces, con un amplio balance favorable para los verdolagas.

 

Deportivo Cali vs América - Clásico Vallecaucano

Hasta el 2011 se jugó ininterrumpidamente en la Liga. Sin embargo, con el descenso del América solo se ven en la Copa Colombia. Los duelos más importantes se vivieron en los 80 donde tenían grandes nóminas y además se enfrentaron en la Copa Libertadores de 1986 y 1987. La ventaja es de los verdiblancos por solo 20 partidos más ganados en las 280 ediciones de este clásico.

 

Junior vs Unión Magdalena - Clásico Costeño

En 1953 se disputó por primera vez pero quedó un “abrebocas” porque de 1954 a 1965 los ‘tiburones’ no participaron en el torneo por problemas económicos. De ahí en adelante el clásico se jugó regularmente y nació la gran rivalidad entre barranquilleros y samarios. Últimamente perdió importancia por los descensos del Unión Magdalena y su estadía en segunda división por más de 10 años. Junior tiene ventaja de 37 victorias en los 190 partidos jugados, le ha tocado enfrentar otros duelos regionales pero contra el Unión es el verdadero clásico. (Ver: Los diferentes “clásicos” que le ha tocado jugar al Junior en su historia)

 

Cúcuta Deportivo vs Atlético Bucaramanga - Clásico del Oriente

De 1950 a 1997 solo se dejó de jugar cuatro temporadas cuando alguno de los dos clubes no pudo participar por diferentes situaciones. Posteriormente los dos solo coincidieron en primera división en 2006, 2007, 2008 y 2009 y el clásico perdió algo de su atractivo aunque se enfrentaron en el Torneo de la B. El balance es parejo y Cúcuta solo tiene trece victorias más que el Bucaramanga.

 

Deportes Quindío, Once Caldas y Deportivo Pereira - Clásico Cafetero

Desde 1951 el Quindío está en la primera división y el duelo regional lo enfrentó con clubes antecesores del actual Once Caldas: Once Deportivo, Deportes Caldas, Deportivo Manizales y Atlético Manizales. Además con el Deportivo Pereira también se vivieron los clásicos cafeteros a partir de 1951. La discusión es entre cuáles de los tres hay más rivalidad o más importancia para considerarlo el verdadero clásico. En los últimos años ha llamado más la atención Once Caldas vs Deportivo Pereira, pero con los ‘matecañas’ en segunda división se restó algo de importancia.

 

Deportes Tolima vs Atlético Huila - Clásico del Tolima Grande

En 1993 debutó el Huila en Primera División y se jugó este partido por primera vez. Desde entonces muy pocas veces no han coincidido en la máxima categoría por lo que el duelo lleva más de 20 años y ya se podría considerar un clásico.

 

¿Clásicos?

Boyacá Chicó vs Patriotas se disputa desde el 2012 por lo que es muy pronto para considerarlo clásico a pesar de que son de la misma ciudad. También está Envigado vs Águilas Doradas a partir del 2011 pero los segundos han pasado por Itagüí, Pereira y Rionegro, muy difícil denominarlo como otro clásico antioqueño. Por último, La Equidad y Fortaleza solo han coincidido dos temporadas en Primera División y son muy recientes estos duelos entre los clubes bogotanos.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear