septiembre 24 de 2016
El CincoCero
Juan Manuel Lillo Ismael Rescalvo
Varios entrenadores del país ibérico llegaron a nuestro país a probar suerte. Algunos dirigieron históricos clubes pero ninguno ha logrado ser campeón.
(Ver: Españoles que jugaron en el Fútbol Colombiano)
José Castillo
Nombrado como técnico de Santa Fe en 1949. El año del debut terminó en la tercera posición y a la siguiente temporada ocupó el octavo lugar. A mitad de 1951 el español dejó el cargo.
Simón Herrerías
Primero lo hizo como árbitro en Colombia aunque dirigió pocos partidos en 1952 y 1955. En el campeonato de 1954 fue técnico del Atlético Manizales, en 1956 de Millonarios y en 1966 del Once Caldas. No cumplió muy buenas campañas en los pocos meses que estuvo en cada club.
Ramón Cabrero
Nació en Cantabria pero desde niño vivió en Argentina por lo que se identifica más con esa nacionalidad. Atlético Nacional lo fichó a mitad de 2009 y estuvo cerca de llegar a la final. Tuvo problemas de salud y renunció en abril de 2010 tras perder 3 - 0 con Santa Fe.
Juan Manuel Lillo
Polémica contratación del técnico nacido en una localidad del País Vasco. A final del 2013, Millonarios confirmó la salida de Hernán Torres que un año antes le había dado la estrella número 14. El club capitalino había cambiado de junta directiva y tenía un nuevo proyecto.
Lo más conocido de Lillo era su buena relación con Pep Guardiola que lo considera como uno de sus mentores. En España lo más relevante fue su paso por Real Zaragoza, Real Sociedad y Almería, sin excelentes resultados, y en México dirigió a Dorados de Sinaloa.
En el Torneo Apertura 2014 mostró partidos interesantes, terminó segundo en el todos contra todos y quedó eliminado por penales en la semifinal ante Junior. Lo más criticado eran las contrataciones extranjeras, de la mano de su compatriota José Portolés, como Wesley y Modeste M'bami que costaban mucho dinero.
La segunda parte del año empezó muy mal. Eliminado en primera ronda de la Copa Sudamericana con César Vallejo y en la cuarta fecha cayendo goleado contra Atlético Nacional 5 - 0 en Medellín. En esa ocasión dijo: “Prefiero perder un partido 5 - 0 que cinco partidos 1 - 0”. Esto no cayó muy bien en los hinchas y a las pocas semanas salió del club.
Lillo trabajó como asistente de Jorge Sampaoli en la Selección de Chile y el Sevilla hasta que el argentino fue nombrado técnico de la albiceleste por la AFA a mediados de 2017. Justamente en esa época Reinaldo Rueda salió de Atlético Nacional aunque desde abril avisó que no continuaría. El elegido de los verdolagas para reemplazarlo sería Juan Manuel Lillo en medio del malestar de gran parte de la hinchada.
Salvador Suay Sánchez
Llegó como Director Deportivo al América de Cali en 2014. Hizo parte de cuerpos técnicos en Atlético de Madrid y Villarreal. Su intención no era dirigir al equipo pero ante la salida Jhon Jairo López debió hacerlo en un partido mientras nombraban al Luis ‘Chiqui’ García.
Ismael Rescalvo
Desde su época como futbolista empezó a prepararse como DT. Se retiró a los 28 años por una lesión de tobillo y terminó sus estudios. Los dirigentes del Envigado hicieron una gira por España en 2015 y vieron a este joven entrenador en el Torre Levante de la tercera división. Lo tenían contactado y a mediados de 2016 le dieron la oportunidad con una nómina muy joven.
Artículos Relacionados
Técnicos extranjeros que fueron campeones en el fútbol colombiano