El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Británicos que militaron en el fútbol colombiano

septiembre 29 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Britanicos Futbol Colombiano

George Saunders/El País

 

No es muy común que futbolistas europeos hayan venido a jugar a Latinoamérica, menos cuando vienen del país donde nació el fútbol. En Colombia los clubes capitalinos tuvieron a algunos en sus filas.

 

Cuando llegó El Dorado al fútbol colombiano se trascendieron fronteras. Los clubes ficharon a figuras de Sudamérica pero Santa Fe y Millonarios fueron más allá del continente. Se dice que Luis Robledo, dirigente albirrojo que había estudiado en Cambridge, fue uno de los primeros en contactar jugadores en el Reino Unido por lo que su rival de patio hizo lo mismo.

 

Varios futbolistas ingleses no estaban conformes con el salario que ganaban y escucharon el rumor de Colombia. Al país ‘cafetero’ lo desafiliaron de la FIFA por contratar extranjeros sin la transferencia formal y por eso los jugadores en rebeldía venían sin aparente problema. A la FA (Asociación de Fútbol Inglés) no le gustó la partida de los suyos y los sancionó.

 

1950

Del Stoke City llegaron Neil Franklin, defensa, y el extremo George Mountford. El primero solo disputó 7 partidos y no se adaptó. Supuestamente le molestaban los “toques de queda” que se imponían en la ciudad. En ese momento Colombia vivía una violenta guerra civil luego del asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán. Mountford si se quedó hasta 1951, disputó un total de 26 partidos y anotó 12 goles.

 

Charles Mitten también se vistió de rojo capitalino y vino procedente del Manchester United. Estuvo poco más de un año con 33 partidos jugados y 15 goles. Su velocidad y desborde llamaron la atención y fue el inglés que más compromisos disputó.

 

Por otro lado, Millonarios se hizo con los servicios del atacante escocés Robert Flawell del Hearts of Midlothian. Marcó 5 goles en 16 compromisos. También los albiazules ficharon al inglés Billy Higgins del Everton. El delantero solo jugó cuatro partidos. Algunos dicen que sus compañeros argentinos nunca los quisieron el equipo y por eso duraron tan poco.

 

2013

América de Cali fichó a George Saunders que jugaba en un equipo del ascenso en España. El volante nació en Inglaterra aunque se crió en España. También pasó en Colombia por Fortaleza, Unión Magdalena, Patriotas y Envigado.

 

*Datos tomados de "El ABC del Fútbol Colombiano", Guillermo Ruiz Bonilla

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO