El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Equipos que clasificaron octavos y luego fueron campeones

noviembre 07 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Campeones Octavos

Arriba: América 2002-I                                                                                                            Junior 2004-II

Abajo: Pasto 2006-I                                                                                                                 Once Caldas 2009-I

 

Varias veces se ha discutido si el formato de la Liga en Colombia es justo porque no siempre el mejor en puntos es el campeón. Desde 2002 se empezaron a jugar los Torneos Cortos y en cuatro oportunidades el último en clasificar terminó ganando la estrella.

 

América 2002-I

Los ‘escarlatas’ venían de ser campeones en 2000 y 2001. Sin embargo, los dirigidos por Jaime de la Pava iniciaron mal el 2002 y hasta la quinta fecha pudieron ganar su primer partido. A la última jornada llegaron fuera de los ocho y visitaban a Atlético Nacional. América ganó 0 - 2 gracias a Mahler Tressor Moreno, Once Caldas perdió con Santa Fe y la ‘Mechita’ pudo clasificar en el octavo puesto.

 

En el Cuadrangular B los vallecaucanos tuvieron una segunda vuelta excelente y salieron victoriosos en los tres partidos. Finalizaron primeros del grupo por encima de Santa Fe, Envigado y Bucaramanga. Nacional fue el rival de la final y América lo derrotó tanto en Cali (2-1) como en Medellín (0-1) con anotaciones del ‘Tigre’ Castillo.

 

Luis Barbat, Rubén Darío Bustos, John Tierradentro, Foad Máziri, William Zapata, David Ferreira, Mauricio Romero, Fabián Vargas, Edison Mafla, Jairo ‘Tigre’ Castillo, Julián Vásquez, entre otros, hacían parte del equipo que consiguió el título número 12 para el América en su historia.

 

 

Junior 2004-II

Comenzó bien el torneo para el equipo de Miguel Ángel ‘Zurdo’ López. Casi siempre estuvo dentro de los ocho pero su mal remate casi lo saca de los clasificados. En la última jornada igualó de visitante con el Quindío y con la derrota del Envigado ante el América logró finalizar en el octavo lugar.

 

Los tiburones fueron muy superiores en el cuadrangular y clasificaron con antelación a la final. Ni Deportivo Cali, ni Medellín, ni Bucaramanga pudieron pelearle a los barranquilleros. En la final enfrentaron a Atlético Nacional, lo vencieron 3 - 0 en El Metropolitano y parecía que todo estaba liquidado.

 

Sin embargo, en El Atanasio los locales remontaron y llegaron a estar 5 - 1 arriba. En el último minuto Walter Ribonetto forzó los penales donde Luis Fernández se convirtió en figura. Martín Arzuaga remató el último cobro y le dio el quinto título al Junior. En el equipo también fueron importantes: Roberto Peñalosa, Hayder Palacio, ‘Ringo’ Amaya, Omar Pérez, Leonardo Rojano, Emerson Acuña, Macnelly Torres, entre otros.

 

 

Pasto 2006-I

Increíble clasificación de los nariñenses que eran décimos antes de jugar la última fecha. Sorpresivamente ganaron al Real Cartagena de visitantes 0 - 3 y aprovecharon las derrotas de América y Quindío contra Nacional y Bucaramanga respectivamente.

 

Los de Óscar Quintabani disputaron un excelente cuadrangular y superaron a Cúcuta, Atlético Nacional y Millonarios. Sus buenas actuaciones como visitantes la ratificaron en la final y vencieron al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero 0 - 1. En la vuelta igualaron a un gol en Pasto e hicieron historia con su primer título en Primera División.

 

Carlos Barahona, Arnol Palacios, Javier Arizala, Jorge ‘Brocha’ Vidal, René Rosero, Ferley Villamil, Hugo Centurión y el goleador Carlos Villagra fueron algunos de los integrantes de la nómina campeona.

 

 

Once Caldas 2009-I

Disputaba el octavo lugar de la clasificación con el Deportes Quindío. En la última jornada el ‘blanco-blanco’ ganó de local al Medellín y los de Armenia perdieron ante el Huila. En el cuadrangular también sufrieron hasta el final y gracias a una agónica victoria contra Boyacá Chicó quedaron líderes por encima de La Equidad.

 

Los dirigidos por Javier Álvarez fueron muy superiores al Junior en la final y lo derrotaron 2 - 1 en Manizales y 1 - 3 en Barranquilla. Los campeones contaban con jugadores como: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Alexis Henríquez, Henry Rojas, Nilson Cortés, Dayron Pérez, Wilson Mena, Ariel Carreño, entre otros.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO