El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El día que el avión del Tolima tuvo que aterrizar de “barriga"

noviembre 25 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Accidente Avianca Tolima

Foto: edcoatescollection

 

Tremendo susto se llevó la delegación del ‘vinotinto y oro’ hace muchos años cuando regresaba de Medellín. El suceso dio para promesas de todo tipo pero el presidente de Avianca calmó los ánimos.

 

(Ver: Los accidentes aéreos más recordados de equipos de fútbol)

 

En los años 60 uno de los aviones usados en Colombia era el Lockheed Constellation, una de estas aeronave había sufrido un accidente el 21 de enero de 1960 mientras cubría la ruta de Nueva York a Bogotá. Mientras realizaba su escala en Montego Bay, Jamaica en el aterrizaje tuvo problemas y terminó en llamas.

 

Algo parecido ocurrió el 20 de marzo de 1962. Deportes Tolima terminaba su partido frente al Independiente Medellín y viajaba a Bogotá para posteriormente hacerlo por tierra hasta Ibagué. La aeronave presentó problemas en el tren de aterrizaje y debió sobrevolar el Aeropuerto El Dorado durante un par de horas. La noticia se conoció y mantuvo a los periodistas atentos a lo que sucedía. 

 

Sin poder solucionar el problema el piloto debió jugársela e intentar aterrizar como fuera. Afortunadamente su habilidad hizo que el aterrizaje de “barriga” fuera exitoso y no hubo mayores contratiempos. En la delegación del equipo estaba el técnico argentino Roberto Aballay y jugadores como: Fernando Fernández, Luis Triana, Roberto Abadie, César Díaz, Juan Montero, Arturo Solórzano, Alfredo Laya, Benito Cejas, Juárez Mansilha, Roberto Bedialle, entre otros.

 

Una de las historias cuenta que el vuelo viajaba un cura que en vez de confesarlos o rezar para que todo saliera bien les dio la extremaunción. Al bajarse varios jugadores prometieron no volver a montarse a un avión después del tremendo susto que se llevaron. El presidente de Avianca los relajó invitándolos a un brandy y los despachó por tierra con destino a Ibagué.

 

Otra anécdota dice que Luis Triana subió al cerro Pan de Azúcar a dar gracias a Dios por salvarlos, cuando iba bajando cayó por un peñasco y casi se mata. Ese año el Deportes Tolima terminaría penúltimo del torneo pero con la satisfacción de haber sobrevivido a ese vuelo.

 

*Tomado de la "Historia del fútbol profesional colombiano", El Espectador de Guillero Ruiz Bonilla

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO