El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Las finales que disputó Santa Fe en los últimos años

diciembre 12 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Santa Fe Finales

Arriba: Copa Postobon 2009/Terra                                                                                     Apertura 2012/El Espectador

Abajo: Copa Postobon 2014/El País                                                                                  Copa Águila 2015/Gol Caracol

 

El conjunto capitalino ha disputado 12 títulos en tan solo 7 años, lo que ha sido la mejor etapa de su historia. De esas finales logró ganar 8 y perdió 4. En la mayoría de esos campeonatos terminó jugando el último partido de local.

 

Torneo Resultado

Copa Colombia 2009 

(Campeón)

Ida: Pasto 2 – 1 Santa Fe
Vuelta: Santa Fe 2 (5)(4) 1 Pasto

Apertura 2012 

(Campeón)

Ida: Pasto 1 – 1 Santa Fe
Vuelta: Santa Fe 1 – 0 Pasto

Superliga 2013

(Campeón)

Ida: Millonarios 1 – 2 Santa Fe
Vuelta: Santa Fe 1 – 0 Millonarios

Apertura 2013

(Subcampeón)

Ida: Nacional 0 – 0 Santa Fe
Vuelta: Santa Fe 0 – 2 Nacional

Copa Postobon 2014

(Subcampeón)

Ida: Tolima 2 – 0 Santa Fe
Vuelta: Santa Fe 2 – 1 Tolima

Finalización 2014

(Campeón)

Ida: Medellín 1 – 2 Santa Fe
Vuelta: Santa Fe 1 – 1 Medellín

Superliga 2015

(Campeón)

Ida: Nacional 2 – 1 Santa Fe
Vuelta: Santa Fe 2 – 0 Nacional

Copa Águila 2015

(Subcampeón)

Ida: Junior 2 – 0 Santa Fe
Vuelta: Santa Fe 1 – 0 Junior

Copa Sudamericana 2015

(Campeón)

Ida: Huracán 0 – 0 Santa Fe
Vuelta: Santa Fe 0 (3)(1) 0 Huracán
Suruga Bank 2016 (Campeón) Kashima Antlers 0 – 1 Santa Fe

Recopa Sudamericana 2016

(Subcampeón)

Ida: Santa Fe 0 – 0 River Plate
Vuelta: River Plate 2 – 1 Santa Fe

Finalización 2016

(Campeón)

Ida: Tolima 0 – 0 Santa Fe
Vuelta: Santa Fe 1 – 0 Tolima

 

Desde el título de 1975 los albirrojos solo habían sido protagonistas en el subtítulo de la Liga Colombiana en 1979 y algunas destacadas actuaciones en los años 80. Además, la final de la Copa Conmebol que perdió contra Lanús en 1996 y la Copa Merconorte que le ganó el América en 1999. Santa Fe sufrió otra decepción en el Apertura 2005 cuando cayó en la final ante Atlético Nacional.

 

Sin embargo, César Pastrana armó un proyecto exitoso desde la Junta Directiva y posteriormente como presidente que volvió ganador a los leones. La primera alegría se dio en la Copa Postobon del 2009 donde por penales derrotaron al Deportivo Pasto de la mano de ‘Basílico’ González. Tras este nuevo título el objetivo era la Liga y lo consiguieron en el Apertura 2012 bajo el mando del joven técnico Wilson Gutiérrez.

 

En 2013 enfrentaron la Superliga y en el clásico vencieron a Millonarios. Asimismo alcanzaron la final de la Liga en el primer semestre y perdieron contra Atlético Nacional en un semestre muy bueno porque llegaron hasta la semifinal de la Copa Libertadores. A mediados de 2014 finalizó el ciclo de Wilson Gutiérrez y contrataron a Gustavo Costas, entrenador exitosos en varios países.

 

El argentino se adaptó rápidamente y logró dos finales rápidamente. Con el Tolima perdió en la Copa Postobon pero ante el Medellín consiguió la octava estrella para los cardenales y a las pocas semanas derrotó a Nacional en la Superliga. Costas se fue para México y en junio de 2015 el Presidente Pastrana se la jugó por otro extranjero con Gerardo Pelusso.

 

Con el ‘charrúa’ de nuevo Santa Fe llegó a la final de la Copa, ahora llamada Águila, y perdió ante el Junior. A pesar de la derrota un mes después levantaría el trofeo más importante de su historia al ganarle la Copa Sudamericana a Huracán. El ciclo de Pelusso no podía ir mejor pero tras un problema interno con Omar Pérez el técnico terminó renunciando en marzo del 2016. Alexis García tomó las riendas del equipo y tras no convencer a la hincha salió en el mes de julio.

 

Los aficionados pedían la vuelta de Gustavo Costas y así se dio. Como en la etapa anterior llegó a ganar rápidamente y derrotó al Kashima Antiers en la final de la Suruga Bank. La racha victoriosa no pudo continuar y perdió la Recopa Sudamericana contra River Plate. Santa Fe entró en un bache pero Costas armó un equipo eficaz y disputará la final de la Liga Águila 2016-II ante el Deportes Tolima para conseguir la novena estrella.

 

En todo este periodo exitoso hubo dos jugadores que ganaron los 7 títulos: Dos Ligas, una Copa Sudamericana, una Suruga Bank, dos Superligas y una Copa Colombia. Se trata del capitán Omar Pérez y Yulián Anchico que han sido los líderes del equipo y futbolistas con más campeonatos ganados en la historia de Independiente Santa Fe.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear