El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Títulos que ha peleado el Tolima en su historia

diciembre 15 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Deportes Tolima Campeonatos

Arriba: Tolima 1957/Caracol                                                                                                   Tolima 1981/Raza Pijaos

Abajo: Tolima 2003-II/Internet                                                                                              Tolima 2014/colombia.com

 

El club de Ibagué fue fundado en 1954 y es un equipo tradicional del fútbol colombiano. Tiene tres trofeos ganados en su historia y seis subcampeonatos. En los último años los ‘Pijaos’ han sido grandes animadores de los torneos y ya se acostumbraron a participar en las finales.

 

La moneda de la suerte en 1957

Después de la era de El Dorado el fútbol en Colombia entró en una crisis y los clubes vivían una difícil situación económica. En 1957 se jugó uno de los campeonatos más extraños y más difíciles de organizar que terminaría hasta 1958. Medellín quedó primero en el todos contra todos y más adelante se desarrollaron dos cuadrangulares. Uno lo ganó el Tolima y el otro Cúcuta y en una serie ida y vuelta se definiría el finalista para enfrentar la final contra el DIM.

 

Cada uno salió victorioso de local y para el desempate se jugó otro partido en Medellín. De nuevo hubo igualdad y hasta en el tiempo extra permaneció el 1 - 1. En aquel tiempo no existía la definición por penales y todo debió decidirse con la suerte. Una moneda lanzada al aire sentenció el sueño del Tolima y el Cúcuta salió favorecido. Luego de que el Medellín ganara el título, extrañamente se volvieron a enfrentar ‘Pijaos’ y ‘Motilones’ por el subcampeonato y los de Ibagué ganaron en esta oportunidad.

 

Deportes Tolima Campeonatos 01 

Tolima 1957: Arriba de Izq a Der: Enrique Ferrari, Ruben Musso, Marino Lozano, Aníbal Alzate, José Oscar Jamardo, Luis 'Cocina' Tejada. Abajo de Izq a Der: Liborio Guzmán, Héctor Inocencio Pérez, Alfredo Bonilla, Roque Mercury y Luis Spalla.

 

Los años 80

A comienzo de esta década el Deportes Tolima consiguió dos subcampenatos. En 1981 alcanzó a ocupar el segundo lugar y su cupo a Copa Libertadores en una vibrante victoria 4 - 3 sobre el Junior en el último partido. Atlético Nacional ganó el título con 2 puntos de ventaja sobre el ‘vinotinto y oro’ que era dirigido por Pedro Nel Ospina y contaba con jugadores como: Oscar Quintaban, Wilson Américo Quiñónez, José ‘Chepe’ Flores, Gustavo ‘Piña’ Mendoza, Víctor Hugo del Río, Heberto Carrillo, entre otros.

 

En 1982 de nuevo el Tolima consiguió el subcampeonato. La definición del torneo fue en un octagonal que ganó el América de Cali y los ‘Pijaos’ quedaron a 3 puntos del liderato. Sin embargo, quedaron por encima de históricos clubes como Millonarios, Cali, Nacional, Medellín y Junior. 

 

 

Siglo XXI: Los primeros títulos

Durante la década del 90 el club vivió momentos difíciles incluso llegando a descender, pero todo cambió y el Tolima por fin pudo estampar una estrella en su escudo. Todo se dio en el Finalización 2003 de la mano de Luis Augusto ‘Chiqui’ García que derrotó por penales al Deportivo Cali en el propio Pascual Guerrero. Estaban en la nómina: Diego Gómez, Justiniano Peña, Freddy Hurtado, Hernando ‘Cocho’ Patiño, Arley Dinas, Yulián Anchico, Ricardo Ciciliano, John Charria, Rogeiro Pereira, entre otros.

 

Posteriormente, el Tolima llegó a dos finales pero las perdió. En el Finalización 2006 ante el Cúcuta Deportivo y en el 2010 contra el Once Caldas. La frustración se acabó en la Copa Postobon de 2014 cuando derrotó a Santa Fe en la final bajo el mando de Alberto Gamero. En la ida se impusieron 2 - 0 en el Manuel Murillo Toro y en la vuelta perdieron 1 - 2 en El Campín lo que bastó para levantar el trofeo. 

 

 

Una nueva decepción en liga llegó para los 'Pijaos' en el Finalización 2016. Bajo el mando de Alberto Gamero perdieorn la final ante Santa Fe con un solitario gol de Héctor Urrego en la serie. Pero el técnico samario tendría su revancha en el Apertura 2018. En Ibagué cayeron 0 - 1 con Atlético Nacional y parecía todo perdido. Sin embargo, el 'vinotinto' sorprendió, empezó ganado con un autogol, igualó Vladimir Hernández y el tiempo de reposición empató el global Danovis Banguero. En los penales fue fugura Álvaro Montero y el Tolima consiguió su segunda estrella. (Ver goles)

 

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO