El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Carlos Bilardo y su mediación entre el Cartel de Cali y Medellín

enero 23 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Carlos Salvador Bilardo

Foto: AS

 

El técnico argentino es uno de los más reconocidos en el mundo futbolístico. Ganó la Copa del Mundo de México 1986 y en Italia 1990 fue subcampeón. Bilardo marcó un estilo en Argentina que es alabado por unos y criticado por otros.

 

Dirigió al Deportivo Cali entre 1978 y 1979 con el que disputó una final de Copa Libertadores que finalmente ganó Boca Juniors. Posteriormente se hizo cargo de la Selección Colombia de 1980 a 1981 con la que enfrentó las Eliminatorias a España 1982. “Yo no puedo olvidar Colombia. Aprendí mucho y luego todo eso me sirvió para dirigir a la Selección Argentina y las cosas salieron bien”, le dijo el ’Narigón' en alguna oportunidad al Diario El País de Cali.

 

A finales de los 70 y comienzo de los 80 los narcotraficantes colombianos no eran tan mediáticos y manejaban un bajo perfil. Hace pocos años Bilardo hizo ciertas confesiones de su relación con algunos de ellos. El entrenador se reunió en varias oportunidades con Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela así como con Pablo Escobar. Los del Cartel de Cali manejaban el América mientras que el de Medellín tenía intereses en Atlético Nacional y el DIM.

 

A Bilardo lo invitaban a almorzar, a cenar o simplemente a tomar un café y según él hablaban exclusivamente de fútbol. El argentino los aconsejaba sobre cuales jugadores podrían contratar y el tenían una relación cordial. No era extraño que en esa época diferentes personalidades se encontraran con los narcotraficantes y compartieran en diversos eventos sociales.

 

Ya en 1986, Bilardo era técnico de la Selección Argentina. Previo al inicio del Mundial de México la ‘albiceleste’ vino a Colombia para jugar un partido amistoso ante el Atlético Junior. Ya en Barranquilla lo llamó Miguel Rodríguez Orejuela y le dijo que un avión lo esperaba para que viajara a Cali. El entrenador se negó en un primer momento ante la falta de tiempo y porque los periodistas lo seguían a todo lado. Finalmente, Bilardo viajó y le dijo a uno de sus asistentes: “Mañana vengo tempranito acá. Cualquier cosa dice que estoy descompuesto en un hospital”.

 

Mientras la prensa argentina discutía si Claudio Borghi debía ser titular o no, el seleccionador estaba reunido con Miguel Rodríguez Orejuela. El narcotraficante le contó que estaba peleando con Pablo Escobar y buscaba un intermediario para intentar arreglar las cosas.  Bilardo llamó a Escobar pero el jefe del Cartel de Medellín no quiso escuchar las razones del argentino ni mucho menos hablar con Rodríguez Orejuela. 

 

Al otro día Bilardo viajó de nuevo a Barranquilla muy temprano y en la noche su selección empató sin goles con el Junior. La prensa argentina criticaba fuertemente al equipo y no daban un peso por la ‘albiceleste’ en el Mundial. Al final el técnico logró acomodar el equipo y ganaría la Copa del Mundo de la mano de Maradona. Por otro lado, la pelea de Escobar con los Rodríguez Orejuela se agudizó y desataron una ola de violencia en el país. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO