El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Técnicos tolimenses se tomaron el fútbol colombiano

febrero 14 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Tecnicos Tolimenses Liga Aguila

Arriba: Jorge Luis Bernal/Fox Sports                                                                  Hernán Torres/El País

Abajo: Flabio Torres/AS                                                                                    Harold Rivera/Vanguardia

 

En la Liga Águila 2017 iniciaron 7 técnicos extranjeros y de resto colombianos. Cuatro tolimenses, tres costeños, tres vallecaucanos, dos bogotanos y un boyacense. Como curiosidad no hay ningún antioqueño que en los años 90 eran los más importantes.

 

Jorge Luis Bernal

Podría decirse que es el máximo representante de los técnicos tolimenses ya que varios aprendieron con él. Una grave lesión de codo a los 16 años truncó su carrera futbolística y se empeñó en ser director técnico. Dirigió el equipo del colegio San Simón y otros amateurs hasta que entró a trabajar en las Divisiones Menores del Deportes Tolima en los años 80.

 

Bernal se convirtió en el “apagaincendios” del club ‘Pijao’, cada vez que salía un entrenador él tomaba las riendas del primer equipo por algún tiempo. El técnico viajó a prepararse a Argentina y posteriormente se hizo cargo de un equipo en Venezuela. En el Siglo XXI llegaron sus mejores momentos aunque con la maldición de las finales. Con el Tolima perdió el Finalización 2006, con el Once Caldas la Copa Colombia 2008 y con el Deportivo Pasto la Copa Colombia de 2009.

 

Los Torres pupilos de Bernal

Hernán Torres fue dirigido por Jorge Luis Bernal en el Deportes Tolima e incluso lo llevó a una Selección Colombia que participó en los Juegos Odesur de 1986. Muchos años después se reencontraron en Cooperamos Tolima cuando Torres estaba terminando su carrera.

 

Por otro lado, Flabio Torres vivió algo parecido a Hernán siendo casi 10 años más joven que él. También estuvo bajo el mando de Bernal en el Deportes Tolima y Cooperamos Tolima, este último un equipo de la categoría de ascenso en Colombia. Flabio se convirtió en asistente técnico de Bernal durante varios años en el conjunto ‘Pijao’ al igual que en el Deportivo Pasto y Deportivo Cali.

 

El más exitosos ha sido Hernán Torres que ganó la estrella 14 con Millonarios luego de 24 años y ascendió al América a la Primera División. Por su parte, Flabio Torres ganó el Torneo de la B con el Deportivo Pasto e hizo una excelente campaña con el Atletico Bucaramanga en el Finalización 2016.

 

Mientras tanto otro que ha llamado la atención últimamente es Harold Rivera. Dirigió Selecciones Colombia Sub-15 y Sub-17 pero su mayor logró sería mantener en la A y hacer buenas campañas con Patriotas de Tunja.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO