El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Cuando Jorge Barón fue presidente del Deportes Tolima

abril 12 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Jorge Baron Deportes Tolima

Foto: Jorge Barón con Silva y Villalba/ReporterosAsociados

 

Es uno de los personajes más importantes en la historia de la televisión en Colombia, reconocido especialmente por su programa musical del Show de las Estrellas que lleva al aire más de 45 años. Pocos saben que tuvo una faceta como dirigente en un equipo de fútbol.

 

Jorge Barón nació en Ibagué, su apellido originalmente era Varón pero lo cambió ante el error que cometían la mayoría de personas cuando lo escribían y por rebelarse con su padre con el que no tenía buena relación. Muy joven inició en la radio, alcanzó a narrar algunos partidos del Deportes Tolima y es uno de los hinchas más reconocidos.

 

A comienzo de los años 80 el club ‘Vinotinto y Oro’ tuvo su época dorada al ser subcampeón en 1981 y 1982 con jugadores como: Óscar Héctor Quintabani, Américo Quiñonez, Gustavo ‘Piña’ Mendoza, Víctor Hugo del Río, Heberto Carrillo, Sergio Santín, Abel Augusto Lobatón, entre otros. Una vez quedó por debajo de Atlético Nacional y la otra de América de Cali, esto le permitió participar en la Copa Libertadores.

 

Con la salida de Gabriel Camargo como presidente el club bajó notablemente su rendimiento. Como lo cuenta Nicolás Samper en una de sus columnas para Publimetro llamada: “¡En-tu-sias-mo!”, el equipo en 1986 sufría en el campeonato. “En esos tiempos decían que, cuando había fútbol en el Manuel Murillo Toro de Ibagué, obligaban a los transeúntes a ingresar al estadio...si lo pillaban a usted desprevenido leyendo los avisos clasificados en cercanías del San Bonifacio –antiguo nombre del coliseo- una tropa de directivos le daba boletas para que entrara a ver el partido”, cuenta en el texto el periodista.

 

Columna de Nicolás Samper: ¡En-tu-sias-mo!

 

Jorge Barón asumió las riendas del equipo en 1986 por algunos meses pero no le fue nada bien. Ese año América ganó el campeonato y el Deportes Tolima ocupó el último lugar, algo que no ocurría desde 1979. En animador de televisión renunció y continuó sus proyectos televisivo. En 1994, Gabriel Camargo volvió al club y de nuevo los ‘Pijaos’ volvieron a ser protagonistas en el fútbol colombiano. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO