La disputa por una cadena en el Clásico Vallecaucano

Un América vs Cali dejó una anécdota bastante particular en la historia del fútbol colombiano. El curioso hecho lo protagonizaron un delantero y lateral en el Pascual Guerrero.

En 1983 los ‘escarlatas’ llegaban al torneo como favoritos al ser los campeones vigentes bajo el mando de Gabriel Ochoa Uribe. Por otro lado, los ‘azucareros’ venían de dos años sin realizar buenas campañas y llegaba Eduardo Julián Retat a dirigir el equipo.

América mantenía gran parte de su nómina con figuras como: Julio César Falcioni, Hugo ‘Pitillo’ Valencia, Luis Eduardo Reyes, Víctor Lugo, Juan Manuel Bataglia, Gerardo González Aquino, Willington Ortiz, Roque Raúl Alfaro, entre otros. Al Deportivo Cali llegaron dos conocidos como Carlos Amaro Nadal y Víctor Hugo del Río que complementaron una nómina que contaba con: Pedro Antonio Zape, Carlos Mario Hoyos, Astolfo Romero y otros más.

El 13 de marzo se disputó el primer Clásico Vallecaucano del año y todo finalizó empatado a un gol. Zape le atajó un penal a Humberto Sierra pero la noticia sería otra. En esa época era común que los futbolistas usaran cadenas y otros accesorios sin que fuera prohibido, ese día Anthony de Ávila llevaba una cadena y se le perdió.

Según versiones del ‘Pitufo’ la cadena no solo se la arrancó Javier Solarte sino que se la tragó, algo insólito. El lateral verdiblanco era reconocido por su juego fuerte e incluso años más tarde el propio De Ávila lo reconoció como uno de los rivales a los que más recuerda por su rudeza en marca. Para muchos no sería raro que Solarte hubiera hecho eso para provocar al atacante.

El joven Anthony de Ávila, que hasta ahora despuntaba en el fútbol profesional, no encontró la cadena y se fue en medio de protestas al vestuario. Al final del campeonato el América volvió a ganar el título mientras que el Cali apenas fue séptimo y terminaba la dirigencia del histórico presidente Alex Gorayeb.

*Datos tomados de ‘Historia del Fútbol Profesional Colombiano’ de El Espectador. Autor: Guillermo Ruiz Bonilla.