La recordada “manoseada” de Daniel Tilger a Juan Carlos Henao

El delantero argentino jugó en la década del 90 en varios clubes del fútbol colombiano. Le fue muy bien en casi todos los equipos donde actuó aunque su salida del país ‘cafetero’ estuvo envuelta por la polémica.

Se jugaba la primera fecha de los Cuadrangulares finales en 1999 y Once Caldas recibía a Millonarios en el Palogrande. En ese momento el equipo del ‘Chiqui’ García llevaba un invicto de 28 fechas y era uno de los favoritos para llevarse el grupo que además compartía con Independiente Medellín y el Deportivo Cali.

Con solo tres minutos del primer tiempo el goleador Sergio Galván Rey abrió la cuenta para los locales. Durante gran parte del compromiso se empezó a calentar el partido y Daniel Tilger junto a Juan Carlos Henao se insultaron varias veces. A los 81 minutos el argentino remató un centro de “palomita” e igualó el partido.

Tilger fue a celebrarle el gol al arquero que simplemente le tocó la cara, el argentino se tiró al piso y cuando se iba levantando le cogió los testículos a Henao. Aparte de ser expulsado por Carlos Eduardo López, mientras salía de la cacha Tilger le lanzó objetos a los aficionados. Al final expresó que simplemente eran cosas del partido y “si tengo que ir a almorzar a la casa de Henao voy a ir, no hay ningún problema”.

La Dimayor sancionó a Daniel Tilger con nueve fechas más una multa de $2’096.900. Esto quería decir que el argentino se perdía lo que restaba del año y sería una baja muy sensible para Millonarios pues era el goleador del equipo con 14 anotaciones. Justo al siguiente partido los capitalinos cayeron en casa 2 – 3 ante el Medellín y perdieron un histórico invicto de 29 fechas.

La polémica con Tilger no solo terminó ahí sino que cuando regresó a su país dio unas declaraciones al Diario Olé. “Me cansé de los coches bomba. El último que explotó en Bogotá lo hizo cerca de mi casa. De todas maneras el ambiente del fútbol y todo lo que lo rodea es tranquilo. Pese a ello, la seguridad de mi familia está antes que nada…El peligro existe, la gente vive con miedo a que le suceda algo. Por ejemplo que maten a alguien a metros tuyo cuando estás paseando…Allá nunca se escucha hablar de cinco o diez kilos de drogas; se habla de toneladas, de plantaciones, de cargamentos que pasaron por el país. La droga es lo que le da de comer al país: Colombia es uno de los principales exportadores del mundo…”, esto entre otras cosas dijo el futbolista.

Por supuesto las palabras de Tilger no cayeron muy bien en Colombia y jamás le volverían a llamar de un club ‘cafetero’. Sobretodo porque en anteriores oportunidades dijo cosas como: “Colombia me ha dado todo lo que tengo, pasé momentos difíciles,  maduré y ahora mi familia y yo vivimos bien gracias a que aquí valoraron mi trabajo”.

Daniel Tilger había llegado a Colombia para jugar en el Sporting de Barranquilla y posteriormente vistió las camisetas de: Once Caldas, Santa Fe, América, Quindío, Deportivo Cali, Junior y Millonarios. El ex goleador años después aclaró las cosas y volvió al país para trabajar en los medios de comunicación.