El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

El debut de Maturana con el Once Caldas en 1986

mayo 16 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Francisco Maturana Once Caldas 1986

Foto: Botefutbol - Arriba: James Mina Camacho, Ricardo 'Chicho' Pérez, Wilman Conde, Víctor 'Curramba' Palacios y Manuel Rincón.

Abajo: Carlos Peláez, Rubén Darío Hernández, Alonso 'Pocillo' López, Alexis García y Jaime Arango.

 

Muchos consideran a Pacho uno de los mejores técnicos en la historia de Colombia. Es recordado especialmente en Atlético Nacional, América de Cali y la Selección Colombia pero el chocoano inició como técnico en el Once Caldas.

 

Francisco Maturana se retiró como jugador en 1982 a los 33 años y se trasladó a Medellín para ejercer su profesión como odontólogo. Luis Cubilla llegó a dirigir a Atlético Nacional y lo alentó a volver a las canchas en un comienzo. Tras la negativa del ex defensor central el técnico uruguayo le propuso trabajar con las divisiones menores de los verdolagas.

 

Ver: Luis Cubilla: El uruguayo que devolvió a Maturana al fútbol

 

A mediados de 1986 el Once Caldas vivía una situación difícil. Guillermo Ruiz lo cuenta en su libro “Historial del Fútbol Profesional Colombiano” de El Espectador: “El técnico argentino Alberto Tardivo salió por unas declaraciones desobligantes contra los directivos. Con él se fueron los jugadores extranjeros recientemente incorporados”.

 

Hernando Piñeros tomó el mando del equipo pero en menos de diez días se marchó. La crisis del ‘blanco-blanco’ no solo era deportivo sino económica. “Un día, en mi consultorio, me llama Wbeimar Muñoz (periodista deportivo) y me dice que me está buscando un señor de Manizales. El tipo en efecto me llama y me propone entrenar al Once Caldas”, recordó el chocoano en una entrevista a Mauricio Silva para la Revista Bocas.

 

Pacho debutó en la fecha 11 del Clausura en Santa Marta. En el Eduardo Santos perdió 2 - 0 con el Unión Magdalena pero de ahí en adelante consiguió 24 puntos de 45 posibles. Se ubicó octavo y clasificó al octogonal final donde terminó en el último lugar.

 

Más allá de no pelear el título armó un equipo con la filosofía de los “puros criollos”. En el arco el experimentado James Mina Camacho, como centrales Wilman Conde y Manuel Rincón acompañados en los laterales por Alonso Palacios y Carlos Peláez. Ricardo ‘Chicho’ Pérez, Alonso ‘Pocillo’ López y Alexis García comandaban el mediocampo y en el frente de ataque Jimmi Arango, Rubén Darío Hernández y Janio Cabezas. Varios de ellos después se marcharon a clubes grandes del país.

 

“Mi idea fue la libertad. Lo único que hice fue ponerlos a todos en el sitio apropiado. Ese Caldas fue un grito de libertad. “¡Vamos a jugar, qué h.p.!, perder o ganar es una posibilidad, pero vamos a intentarlo”, recordó en la Revista Bocas. Ya en 1987 lo fichó Atlético Nacional y allí desarrolló la misma filosofía que lo llevaría a la Selección Colombia más adelante. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear