El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Cuando Atlético Nacional sufrió el ‘Síndrome del Campeón’

mayo 19 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Atletico Nacional Eliminaciones Campeon Copa Libertadores

Foto: @CaracolDeportes

 

Es difícil para cualquier club del mundo ser campeón y luego repetir título. Sin embargo, quedar eliminado en primera ronda es toda una sorpresa. Muchos creen que los equipos se relajan o confían y lo llaman el ‘Síndrome del Campeón’.

 

Copa Merconorte 1999 y Campeonato Colombiano 2000

Los verdolagas ganaron la Merconorte en 1998 de la mano de Gabriel ‘Barrabás’ Gómez pero al siguiente año no superaron la fase de grupos que compartieron con América de Cali, El Nacional de Ecuador y Universitario de Perú. Luis Fernando Suárez era el técnico aunque a final de año consiguió lo más importante y fue la séptima estrella para Nacional en una final que se definió por penales ante el América.

 

Suárez no pudo defender el título en el año 2000 y ni siquiera terminó el año en su cargo al ser reemplazado por Carlos Navarrete. En ese torneo no hubo ocho clasificados a la final sino solo cuatro y Atlético Nacional se quedó por fuera. Del equipo paisa había salido Miguel Calero pero de resto mantenía prácticamente la misma nómina campeona del año anterior.

 

Finalización 2005

Con el ‘Sachi’ Escobar los antioqueños consiguieron su octavo título del fútbol colombiano en el Apertura 2005, en la final derrotaron a Santa Fe.  El club sufrió tres bajas importantes como las de Aquivaldo Mosquera, Jorge Rojas y Edixon Perea aunque fichó a Aldo Leao Ramírez y Gerardo Bedoya. Al siguiente torneo se quedó por fuera de los ocho tras una sorpresiva derrota en casa 0 - 1 con el Junior en la última fecha del todos contra todos.

 

Apertura 2008

El 2007 fue un año muy bueno para los verdolagas, ganaron el Apertura y Finalización bajo el mando de Oscar Héctor Quintabani. Aldo Ramírez sería la baja más sensible y el primer semestre del 2008 no fue nada bueno para Nacional. En la liga colombiana terminó en el puesto 14 y sin chances de defender título, mientras que en la Copa Libertadores lo eliminó Fluminense en los octavos de final. 

 

Finalización 2011

Una vez más el ‘Sachi’ Escobar ganó un título, esta vez en el Apertura 2011. Jairo Palomino y Víctor Ibarbo se marcharon al exterior y de resto continuó la misma base del equipo. Sin embargo, no le alcanzó para clasificar a los cuadrangulares finales tras una derrota en la última fecha del todos contra todos ante Itagüí.

 

Copa Libertadores 2017

Con Reinaldo Rueda alcanzaron la gloria en 2016 al ganar su segunda Copa Libertadores. En el Mundial de Clubes cayeron sorpresivamente en la semifinal contra el Kashima Antlers. Para el 2017 la nómina era diferente y salieron figuras como: Davinson Sánchez, Sebastián Pérez, Alejandro Guerra, Orlando Berrío, Marlos Moreno y Miguel Borja.

 

Los refuerzos no rindieron muy bien en Atlético Nacional y en la Copa Libertadores se notó. En las cinco primeras fechas del Grupo 1 perdieron cuatro partidos ante: Barcelona de Ecuador, Botafogo y Estudiantes de La Plata. Solamente pudo lograr un triunfo ante los argentino en el Atanasio Girardot y a falta de una fecha ya se despidió de la posibilidad de defender el título.

 

Ver: Campeones vigentes de la Libertadores que fueron eliminados en fase de grupos

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear