El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Primera vez que los más veces campeones llegan a la semifinal en Play-Off

junio 05 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Semifinal Liga Aguila Nacional Millonarios Cali America

Arriba: Atlético Nacional/BluRadio                                                                                     Millonarios/ElEspectador

Abajo: Deportivo Cali/Occidente                                                                                       América/Goal

 

Tradicionalmente en el fútbol colombiano se definían los campeonatos con Cuadrangulares u Octagonales. Sin embargo, en los últimos años ha cambiado el formato a los Play-Off y en el Apertura 2017 los cuatro clubes con más estrellas llegaron a la semifinal.

 

Ver: El título que definieron Millonarios, Nacional, América y Cali en 1996

 

En el Apertura 2010 por primera vez se disputaron Play-Off en Colombia. Como era año de Mundial el campeonato debía terminar en la primera semana de junio por disposición de la FIFA y la Dimayor suprimió los Cuadrangulares que requerían más tiempo. Además, solo clasificaron los cuatro primeros del todos contra todos para jugar de una vez la semifinal, en esa oportunidad fueron: Tolima, Medellín, Junior y La Equidad. Al final los de Barranquilla ganaron el título frente a los ‘Aseguradores’.

 

Al siguiente año, en el 2011, el Mundial Sub 20 se organizó en Colombia entre julio y agosto. De nuevo el calendario era apretado y varios estadios estaban remodelándose. En los dos torneos de ese año se decidió realizar los Play-Off con los ocho primeros clasificados.

 

En 2012 y 2013 regresaron los Cuadrangulares y fue hasta el Apertura 2014 que de nuevo se jugaron Play-Off, una vez más la razón era la Copa del Mundo. Para el Finalización de ese año cambió el formato a Cuadrangulares y a partir del 2015 se implementaron definitivamente los Play-Off al ser más llamativos.

 

Durante estos torneos se dieron semifinales interesantes con cuatro históricos clubes llegando a esa instancia. Se recuerda la del Apertura 2014 con Nacional, Santa Fe, Millonarios y Junior. Pero fue en el Apertura 2017 donde los clubes con más Ligas ganadas en la historia coincidieron y clasificaron a la semifinal: Atlético Nacional (15), Millonarios (14), América (13) y Deportivo Cali (9). Por fuera quedaría Santa Fe que al igual que el los ‘Azucareros’ tienen 9 títulos.

 

Semifinalistas del Fútbol Colombiano en formatos Play-Off

Torneo Semifinalistas
Apertura 2010 Tolima, Medellín, Junior y La Equidad
Apertura 2011 Millonarios, La Equidad, Nacional y Tolima
Finalización 2011 Junior, Millonarios, Santa Fe y Once Caldas
Apertura 2014 Nacional, Santa Fe, Millonarios y Junior
Apertura 2015 Tolima, Medellín, Millonarios y Cali
Finalización 2015 Nacional, Medellín, Junior y Tolima
Apertura 2016 Medellín, Cortuluá, Nacional y Junior
Finalización 2016 Nacional, Santa Fe, Tolima y Bucaramanga
Apertura 2017 Nacional, Millonarios, Cali y América
Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO