El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El título que definieron Millonarios, Nacional, América y Cali en 1996

junio 06 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Cali Millonarios Nacional America Titulo 1996

Arriba: Deportivo Cali/dcnoticiasfans                                                                              Millonarios/ramonantonioloaiza

Abajo: Atlético Nacional/bolavip                                                                                       América/soydelrojo

 

Fue uno de los campeonatos con más expectativa por los cuatro importantes clubes que disputaron el Cuadrangular Final. Sin embargo, solo dos de los equipos picaron en punta y los otros dos no tuvieron tan destacada participación.

 

Ver: Primera vez que los más veces campeones llegan a la semifinal en Play-Off

 

El campeonato inició en agosto de 1995 y terminó en junio de 1996, la razón era que la Dimayor buscaba adaptar el torneo al calendario europeo aunque esto finalmente no prosperó los siguientes años. Atlético Nacional venía de ser subcampeón de la Copa Libertadores en 1995, América estaba en plena competición de la Libertadores y llegando a la final, Cali había terminado cuarto en el torneo anterior y Millonarios era el que llegaba con más bajo perfil.

 

Fernando ‘Pecoso’ Castro dirigía a los azucareros y cabalgó todo el campeonato. Ganó el Apertura y el Finalización por lo que obtuvo los puntos de bonificación. El equipo contaba con jugadores como: Miguel Calero, Ever ‘Chaca’ Palacios, Martín Zapata, Andrés Estrada, Oscar Pareja, Edison ‘Guigo’ Mafla, Arley Betancourt, Mayer Candelo, Víctor Bonilla, Hamilton Ricard, entre otros.

 

La definición del título llegó con dos cuadrangulares donde los dos primeros clasificaban a un Cuadrangular Final. El Grupo A lo lideró América y Cali mientras que Unión Magdalena y Once Caldas quedaron eliminados. Por otro lado, en el B clasificaron Millonarios y Nacional por lo que Tolima y Junior se despidieron de la final.

 

En el Cuadrangular Final el América de Diego Umaña fue el primero en salir de la pelea, pues en las primeras cuatro fechas apenas sumó 4 puntos. Nacional, dirigido por Juan José Peláez,  se despidió en la quinta jornada porque  solo tenía 5 unidades. La sorpresa era Millonarios de Miguel Augusto Prince que llegaba a la última fecha con 9 puntos mientras que el favorito Cali sumaba 10.

 

Resultados Cuadrangular Final 1996

Fecha Resultado
1 Nacional 1 - 1 Cali y América 1 - 0 Millonarios
2 Cali 2 - 1 América y Millonarios 2 - 0 Nacional
3 Cali 4 - 1 Millonarios y Nacional 2 - 0 América
4 Millonarios 3 - 1 Cali y América 2 - 2 Nacional
5 Cali 3 - 1 Nacional y Millonarios 3 - 0 América
6 América 0 - 0 Cali y Nacional 0 - 2 Millonarios

 

Los verdiblancos disputarían en el Pascual Guerrero el clásico Vallecaucano, mientras que Millonarios visitaba a Atlético Nacional. Los capitalinos ganaron 0 - 2 en Medellín con goles de Marcio Cruz y Ricardo Lunari. En esas finales Millonarios le ganó a Nacional los dos partidos en el cuadrangular semifinal y los dos en el cuadrangular final por lo que es un año muy recordado por los hinchas.

 

Con la victoria los albiazules esperaban impacientemente un gol del América para obtener el título. Sin embargo, Cali mantuvo el empate sin goles y así terminaron los 90 minutos. En la tabla general Millonarios quedaba con 12 puntos y Cali con 11 pero los azucareros tenían la bonificación y por eso ganaron su sexta estrella. El ‘Pecoso’ quedó en el corazón de los hinchas porque desde hacía 22 años los vallecaucanos no conseguían el título. 

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO