El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Cuando el Deportivo Cali despidió a Reinaldo Rueda y terminó campeón

junio 13 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Reinaldo Rueda Deportivo Cali

Reinaldo Rueda en Deportivo Cali

 

El técnico caleño nunca fue jugador profesional aunque hizo parte de la Selección del Valle del Cauca. Estudió Educación Física y Deporte en la Universidad del Valle, trabajó en las divisiones menores del Deportivo Cali y posteriormente se preparó como técnico en Colonia, Alemania.

 

Rueda tuvo su primera gran oportunidad como técnico dirigiendo la Selección Colombia Sub 20 en el Mundial de 1993, en territorio australiano no tuvo un gran torneo y se despidió en fase de grupos. A nivel de clubes se hizo cargo del Cortuluá en 1994 y estuvo hasta 1997 donde tuvo el gran mérito de mantenerlo en Primera División.

 

Justamente por esas buenas campañas el Cali lo contrató a mediados de 1997 en reemplazo de Fernando ‘Pecoso’ Castro. En ese momento se disputaba el Torneo Adecuación, campeonato que duró año y medio entre 1996 y 1997. Los ‘azucareros’ remataron bien el torneo pero no les alcanzó para llegar a la final que terminó ganándole el América al Bucaramanga.

 

En 1998 iniciaba el nuevo reto de Reinaldo Rueda desde comienzo del campeonato. Extrañamente el juego de los verdiblancos no llenaba las expectativas del presidente de la institución, Humberto Arias, y parte del periodismo. La nómina contaba con jugadores como: Rafael Dudamel, Miguel Marrero, Mario Yepes, Andrés Mosquera, Gerardo Bedoya, Martín Zapata, John Wilmar ‘Pelusa’ Pérez, Hermán ‘Carepa’ Gaviria, Arley Betancourt, Mayer Candelo, Víctor Bonilla, entre otros.

 

Cali derrotó de visitante 0 - 3 al Unicosta en la fecha 34 y quedó en la quinta posición de la tabla a 16 puntos del líder Once Caldas. Sorpresivamente estando clasificado a los Cuadrangulares Finales los azucareros decidieron despedir a Reinaldo Rueda un 21 de septiembre. En total el entrenador dirigió 63 partidos, con 28 triunfos, 15 empates y 20 derrotas para un rendimiento del 57%, nada malo.

 

El reemplazo de Rueda sería José Eugenio Hernández que era asistente técnico de Jorge Luis Pinto en Millonarios. Con el ‘Cheché’ el Deportivo Cali conseguiría su séptima estrella, solo tres meses después de la partida de Reinaldo Rueda, derrotando al Once Caldas. Muchos le dieron crédito al ex técnico por conformar ese equipo y crear ese estilo mientras que otros no valoraron su gestión. Al siguiente año los vallecaucanos fueron subcampeones de la Copa Libertadores.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO