El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Los duelos Cali vs Nacional de 1998 que terminaron con un título para cada uno

junio 14 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Deportivo Cali Atletico Nacional 1998

Foto: Videoteca Tricolor

 

A final de 1998 ambos clubes se enfrentaron cuatro veces en menos de un mes, dos partidos por la liga local y dos por un torneo internacional. Los dos terminaron levantando un trofeo pero uno quedó con técnico y el otro no.

 

Atlético Nacional rompió el mercado a comienzo de año con una inversión de casi tres millones de dólares. Fichó a Miguel calero por una cifra récord en el fútbol colombiano, cercana al millón de dólares, contrató a Henry ‘Ferry’ Zambrano (US $800.000) y también llegaron Oswaldo Mackenzie (US $400.000), Andrés Estrada y Evert ‘Chaca’ Palacios. Nada más podía pedir el técnico Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez que además contaba con: Luis Carlos Perea, Néider Morantes, Alex Comas, entre otros.

 

Ver: La cifra récord que impuso Miguel Calero cuando pasó de Cali a Nacional

 

Sin embargo, el entrenador tuvo muchos problemas con los jugadores durante el año. A mitad de torneo el experimentado Hermán ‘Carepa’ Gaviria salió del equipo porque ‘Barrabás’ no estaba contento con su nivel, luego el volante terminaría siendo figura del Cali. Más adelante programó un entrenamiento a las 7:00 am de un domingo al que no llegó Alex Comas porque el día anterior era su cumpleaños. El delantero debió pagar una costosa multa y no fue tenido en cuenta al siguiente partido.

 

Los problemas continuaron cuando llegaban las instancias finales. Luis Carlos Perea salió de la titular y nunca le dieron una explicación, mientras que Oswaldo Mackenzie se peleó con el técnico en el camerino luego de que los sustituyera en un partido. Así y todo Atlético Nacional terminó segundo en el todos contra todos y clasificó a los Cuadrangulares Finales.

 

Por otro lado, el Deportivo Cali inició su campaña de 1998 con Reinaldo Rueda como técnico. La nómina contaba con jugadores como: Rafael Dudamel, Miguel Marrero, Mario Yepes, Andrés Mosquera, Gerardo Bedoya, Martín Zapata, John Wilmar ‘Pelusa’ Pérez, Arley Betancourt, Mayer Candelo, Víctor Bonilla, entre otros. A pesar de ocupar el quinto lugar, en septiembre de 1998 lo despidieron porque no estaban conformes con su trabajo y lo reemplazó José ‘Cheché’ Hernández que era el asistente técnico de Jorge Luis Pinto en Millonarios.

 

Ver: Cuando el Deportivo Cali despidió a Reinaldo Rueda y terminó campeón

 

Justamente en septiembre empezaba la primera edición de la Copa Merconorte. Torneo que se jugó por presión de algunos directivos colombianos ya que la Conmebol no lo iba a realizar ante la negativa de los mexicanos y estadounidenses por participar. Al final jugarían los clubes colombianos junto a los ecuatorianos, bolivianos, peruanos y venezolanos.

 

En la liga colombiana Cali y Nacional compartieron el Cuadrangular B con América y Millonarios. Los verdolagas en las primeras cuatro fechas empataron con Cali y Millonarios mientras que perdieron los dos partidos con América. Muy rápido se despidieron de la opción de clasificar a la final y los hinchas no estaban conformes.

 

Los vallecaucanos en cambio lideraron el cuadrangular aunque en ninguno de los dos partidos pudo ganarle a Nacional. En Medellín igualaron a dos goles y en Cali fue empate a un gol. En la final los azucareros debían enfrentarse al Once Caldas de Javier Álvarez que había liderado todo el campeonato.

 

 

Pero mientras se disputaban los cuadrangulares también se jugaba la Copa Merconorte. En la semifinal el Deportivo Cali eliminó a El Nacional de Ecuador y Atlético Nacional a Millonarios. Es decir, los dos verdes colombianos debían disputar la final y en un calendario muy apretado.

 

La ida se disputó el 3 de diciembre en el Atanasio Girardot, un día después de que Nacional hubiera caído como local ante América y el Cali le ganara a Millonarios. Obviamente los equipos debieron usar nóminas mixtas y al estadio solo asistieron 3.000 espectadores. La noche anterior los hinchas gritaban: “Barrabás ¿Cuándo te vas?... Barrabás vendido”. Los verdolagas ganaron la ida 3 - 1 con doblete de Carlos Vásquez y Luis Carlos Perea, mientras que Martín Zapata empató momentáneamente de penal.

 

En la vuelta los caleños pusieron una nómina juvenil, pues se disputaban su clasificación a la final de la liga. Al Pascual Guerrero solo asistieron 6.000 personas y Nacional con sus titulares ganó 0 - 1 con anotación de Néider Morantes. Título agridulce para los antioqueños y ‘Barrabás’ que en plena “celebración “le decía a la prensa que renunciaba como técnico del equipo. Por otro lado, el Deportivo Cali del ‘Cheché’ Hernández a los 10 días ganaba su séptima estrella en Colombia.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO