El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Técnicos uruguayos que dirigieron a Independiente Santa Fe

junio 15 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Tecnicos Uruguayos Santa Fe

Arriba: Juan Ricardo Faccio/elbocon                                                                                 Julio Avelino Comesaña/colombia.com

Abajo: Gerardo Pelusso/Emol                                                                                             Gregorio Pérez/d10.paraguay

 

No son muchos los entrenadores ‘charrúas’ que se han sentado en el banquillo de los ‘cardenales’. Sin embargo, uno de ellos hizo historia al ganar el primer título internacional para el club capitalino.

 

Juan Ricardo Faccio

Llegó en 1983 para dirigir a Santa Fe luego de su paso por México, fue algo extraña la contratación de Faccio pues no tenía pasado en el fútbol colombiano ni como jugador ni como técnico. En el primer semestre quedó en el sexto puesto de la tabla de posiciones y para la segunda parte del año no contaron más con sus servicios. Finalmente, lo reemplazó el argentino Juan Eulogio Urriolabeitía que terminó la campaña también el sexto lugar.

 

Julio Avelino Comesaña

Uruguayo que desarrolló gran parte de su carrera como futbolista y técnico en Colombia. En 1993 ganó el título con el Junior de Barranquilla y al siguiente año fue semifinalista de la Copa Libertadores. Por esta razón, Santa Fe lo contrató en 1995 y había gran ilusión en el equipo que contaba con jugadores como: Faryd Mondragón, Jaime ‘Choco’ Suárez, Juan Manuel Peña, Wilson Gutiérrez, Nelson ‘Rolo’ Flórez, Mauricio Matallana, Víctor Hugo Avalos, Daniel Tilger, Rubén Darío Hernández, Adolfo ‘Tren’ Valencia, entre otros.

 

Ese sería el primer torneo semestral en la historia del fútbol colombiano y Santa Fe terminó quinto a 17 puntos del campeón Junior. En agosto de 1995 iniciaría el nuevo campeonato y tras un empate con Envigado de local y una derrota contra el Junior en Barranquilla renunció Comesaña.

 

El técnico Charrúa volvería en 2003 a mitad del Apertura en reemplazo de Hébert Armando Ríos. Juan Pablo Ramírez, Pedro Portocarrero, Juan Diego González, ‘Pacho’ Delgado, Diego Luis Córdoba, ‘Ganiza’ Ortiz, Juan Carlos Toja, Oscar Londoño más los ex Millonarios, Jhon Marío Ramírez y Juan Carlos Jaramillo se destacaban en el equipo. En ese torneo no pudo clasificar a los ocho pero empezaba el Finalización desde cero. Una vez más se quedó por fuera de las finales, ocupó el puesto 13, y a pesar de esto los directivos le dieron la confianza para el 2004.

 

Eduardo Méndez, presidente del club, se “metió la mano al bolsillo” y fichó varios jugadores. Llegaron: Juan Fernando Leal, Alejandro Naif, Arilson, Paulo Diniz y volvió el goleador Léider Preciado. No inició bien el año y en diez partidos los de Comesaña solo llevaban 9 puntos. Tras una goleada 4 - 0 en Bucaramanga se despidió el uruguayo y llegó Jaime de la Pava.

 

Gerardo Pelusso

Reemplazó a Gustavo Costas a mediados de 2015 luego de que el argentino dejara un gran legado en Santa Fe. Su juego no era demasiado vistoso y lo criticaban por ser defensivo. Sin embargo, comenzó a hacer una buena campaña en la Copa Sudamericana la cual ganó por penales ante Huracán en El Campín.

 

‘Rufay’ Zapata, Yulián Anchico, Sergio Otávaro,Francisco Meza, Yerry Mina, Leyvin Balanta, Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Luis Manuel Seijas, Omar Pérez, Wilson Morelo, entre otros estaban en la nómina campeona. Además de éste título fueron subcampeones de la Copa Colombia.

 

En marzo de 2016 el uruguayo renunció a la dirección técnica del equipo tras un problema interno con el capitán del equipo. Omar Pérez se sintió irrespetado por el ‘charrúa’ y en sus redes sociales anunció su renuncia al equipo. Cientos de hinchas se trasladaron a la concentración del equipo y algunos la emprendieron contra Pelusso que terminó yéndose del club mientras Pérez se quedó.

 

Gregorio Pérez

Tras la salida de Gustavo Costas, en su segundo ciclo, a mediados de 2017 el uruguayo fue el escogido por César Pastrana. A comienzo de año Pérez había llegado al Tolima y en menos de un mes renunció por inconvenientes con el presidente Gabriel Camargo. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear