El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Recuerdo de las primeras rotaciones de Juan Carlos Osorio como técnico

julio 01 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Juan Carlos Osorio Millonarios 2006

Foto: El Tiempo

 

El risaraldense es uno de los técnicos más destacadas de los últimos años no solo en Colombia sino en Latinoamérica. Su método es muy criticado por unos y abalado por otros sobretodo por su sistema de rotación de nóminas titulares.

 

Nació en Santa Rosa de Cabal, tuvo una corta carrera como futbolista y se dedicó a prepararse académicamente en Estados Unidos e Inglaterra. Durante 5 años fue asistente técnico del Manchester City trabajando con el histórico Kevin Keegan hasta que en agosto de 2006 recibió una llamada de Colombia. Miguel Augusto Prince había sido despedido de Millonarios y el club capitalino le apostó al “desconocido” Juan Carlos Osorio.

 

Con 45 años ya se sentía preparado para por primera vez tener un equipo a su mando. Llegó a Bogotá proveniente de Inglaterra y tomó al equipo en la octava fecha cuando solo tenía 10 puntos y estaba por fuera de los ocho. Debutó en un 2 - 2 contra Once Caldas en Manizales y la primera nómina que puso fue con: José Cuadrado, Omar Rodríguez, Diego Bonilla, Luis Asprilla, Gerardo Bedoya, Bonner Mosquera, Jorge Banguero, Ricardo Ciciliano, Hugo Morales, Orlando Ballesteros y Julián Cruz.

 

De ahí en adelante jamás volvería a repetir una nómina titular en todo el campeonato. Millonarios pudo clasificar a las finales en el octavo lugar luego de ganar 5 partidos, empatar 2 y perder 4. Hizo parte del Cuadrangular B y estuvo a solo un punto del Cúcuta que fue el clasificado a la final. La ilusión se acabó cuando cayó goleado 4 - 0 ante el Medellín en el Atanasio Girardot y el técnico criticó a lo jugadores por su falta de compromiso, pues antes de ir al estadio fueron al cajero a revisar la cuenta porque los directivos les debían dinero.

 

En total Juan Carlos Osorio dirigió 16 partidos ese semestre y usó 25 jugadores. Los que más actuaron como titulares serían: Juan Carlos Henao (15), Gerardo Bedoya (14), Orlando Ballesteros (14) y Juan Fernando Leal (13). Hay que tener en cuenta que en ese momento en Colombia regía una norma donde obligatoriamente se debía poner de titular a un jugador Sub - 19 y otro Sub - 21. Para cumplir esta norma Osorio utilizó 7 juveniles diferentes: José Cuadrado, Gustavo Rojas, Carlos Palacio, Sebastián Hernández, John González, Tommy Tobar y Julián Cruz.

 

Arqueros

Solo en el primer partido el técnico puso de inicialista a José Fernando Cuadrado y posteriormente Juan Carlos Henao sería el titular en los compromisos restantes.

 

Defensa

Juan Carlos Osorio siempre prefirió la línea de 4 en ese torneo pero usó 7 defensas distintas. La que más veces alineó, en 4 oportunidades, fue: Omar Rodríguez, Luis Asprilla, Wilman Conde y Gerardo Bedoya. También participaron: Gustavo Rojas, Jorge ‘Mono’ Herrera, Diego Bonilla, Bonner Mosquera y Luis Zapata.

 

Mediocampo

En 13 partidos puso 4 mediocampistas, mientras que una vez armó un esquema con 5  volantes y en otra oportunidad con solo 3. Ésta sería la parte donde más rotaría y en los 16 compromisos solo repitió el mediocampo en una oportunidad con: Carlos Palacio, Juan Carlos Quintero, Juan Fernando Leal y Sebastián Hernández. De resto también participaron: Jorge ‘Pelicano’ Banguero, Bonner Mosquera, Luis Zapata, Ricardo Ciciliano, Rafael Castillo y Hugo Morales que renunció en medio del torneo.

 

Delanteros

Generalmente hubo 2 hombres en punta aunque en un partido solo puso a uno y en otro alineó 3 atacantes. Utilizó 5 duplas de ataque diferentes como titulares, siendo la de Jairo Castillo y Orlando Ballesteros la más usada (5). Otros delanteros que jugaron: John González, Tommy Tobar, Gastón Sangoy y Julián Cruz.

 

En el Apertura 2007 continuó al mando Juan Carlos Osorio, siguió rotando nóminas y de nuevo estuvo cerca de alcanzar la final. Cuando estaba preparando lo que sería el Finalización renunció al club por no sentir el apoyo de los dirigentes, no tener refuerzos de peso y su pésima relación con Luis Augusto ‘Chiqui’ García. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO