El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La última campaña de Francisco Maturana en el Fútbol Colombiano

julio 05 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Francisco Maturana Millonarios 1998

Foto: El Tiempo

 

Una de las grandes noticias en 2017 fue la contratación de Francisco Maturana como técnico del Once Caldas. El Al-Nassr de Arabia Saudita fue el último club del chocoano en 2012 y en la Liga de Colombia no estaba desde 1998.

 

Ver: El debut de Maturana con el Once Caldas en 1986

 

Maturana se hizo cargo de la selección ecuatoriana en 1995 y afrontó las Eliminatorias a Francia 1998 donde terminó en el sexto puesto. Al quedar libre a finales de 1997 recibió varias ofertas desde España, Italia y la Selección Guatemala aunque no le llamó la atención. En Colombia primero tuvo conversaciones con el Independiente Medellín y América de Cali pero no llegó a ningún acuerdo.

 

Diego Umañana salió de Millonarios y para la temporada 1998 los capitalinos buscaban técnico. En los primeros días de enero se confirmó la noticia que sorprendió a muchos pues Francisco Maturana aceptaba sentarse en el banquillo albiazul. “¿Por qué Millonarios? Siempre hubo una atracción. Es un equipo de abolengo, de mucha historia, de una hinchada grandísima que está por todo el país, por lo que significa estar en Bogotá, por las participaciones internacionales que va a tener el equipo este año”, le dijo Maturana a Liliana Salazar que trabajaba en El Tiempo.

 

La base del equipo estaba con Héctor Búrguez, Flaminio Rivas, Álvaro Aponte, Oscar Cortés, Javier Martínez, Bonner Mosquera, John Mario Ramírez y Marcio Cruz. A Maturana le trajeron a: Wilmer Cabrera, Héctor Mario Botero, El ecuatoriano Jimmy Blandón, Orlando ‘Pony’ Maturana y Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga. El debut sería ante Independiente Santa Fe, empezó ganando Millonarios con gol de Maturana pero remontaron Léider Preciado y Orlando Garcés.

 

De ahí en adelante los embajadores solo sumaron empates y derrotas en otros 7siete compromisos: Junior (2 - 2), Nacional (1 - 1), Huila (3 - 0), Quindío (1 - 1), Cortúlua (0-0), Unión Magdalena (0 - 0) y América (3 - 0). Solo hasta la fecha 9 pudo ganar cuando de visitante superó al Unicosta 1 - 3.

 

Obviamente la hinchada no estaba contenta. Además, para nadie era un secreto que Maturana llegaba resistido por la hinchada al tener antecedentes con Atlético Nacional y América de Cali. Sobretodo por los verdolagas a los que dirigía en 1989 cuando se dio el recordado duelo en los cuartos de final de la Copa Libertadores.

 

Ver: Famosas frases de Francisco Maturana

 

Después del triunfo contra Unicosta el equipo de Maturana empató de local con Medellín y perdió de visitante ante el Tolima. De ahí en adelante duró 9 partidos sin conocer la derrota: Cali (2 - 1), Once Caldas (1 - 1), Envigado (3 - 0 ), Bucaramanga (2 - 2), Tolima (0 - 0), Santa Fe (2 - 2), Huila (1 - 2 y 2 - 2) y Tolima (2 - 1).

 

Millonarios subió el nivel y terminaba el semestre de nuevo enfrentando al Santa Fe de Slobodan Zečević. Los leones se dieron un paseo en El Campín y ganaron 2 - 0 con doblete de Wilson Cano. El club embajador terminó con 9 hombres, tras expulsiones de Oscar Cortés y el ‘Pony’ Maturana, el técnico insultado y escoltado por la policía a la salida del estadio.

 

Pacho Maturana se había despedido de los jugadores en el propio camerino y presentó su renuncia a la mañana siguiente. En total dirigió 21 partidos con 5 triunfos, 11 empates y 5 derrotas y terminó en el puesto 11. Muchos creen que de haber ganado el clásico o incluso empatado el chocoano hubiera continuado para el segundo semestre.

 

Ver: Los “abuelos” se tomaron el banco técnico del fútbol colombiano

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO