El primer partido de fútbol que se jugó en la historia de Colombia

Siempre ha existido una polémica en el país sobre por cuál región entró el fútbol. Sin embargo, algo que no parece tener duda es acerca del personaje que organizó por primera vez un partido.

Henry Rown Lemly fue un militar estadounidense que llegó a Colombia en 1881. Allí empezó a trabajar como profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y Militar de Bogotá. Con el tiempo terminó siendo el director de la escuela e incluso asesor de los presidentes Rafael Núñez, Carlos Holguín y Miguel Antonio Caro. Lemly fue reconocido por incentivar el deporte entre los militares.

Desde 1863 en Inglaterra se separó el fútbol del rugby y se comenzaron a establecer reglas claras para cada uno de los deportes. En 1892 el diario bogotano El Telegrama publicó las reglas del fútbol y el 22 de junio el Coronel Lemly organizó un partido en la Escuela Militar.

Se improvisó una cancha en uno de los patios y asistió el Presidente Miguel Antonio Caro. En esos momentos el deporte en Colombia no estaba ni en un segundo plano por lo que se vivía en el país. El encuentro no llamó la atención entre el poco público que lo vio aunque los militares lo siguieron practicando como parte de su entrenamiento.

Ya después de esto la historia es conocida con los ingenieros ingleses que construían el ferrocarril en Barranquilla y enseñaron el fútbol. También a comienzo del Siglo XX con los estudiantes colombianos que llegaban de Inglaterra y crearon los primeros clubes. 

*Datos tomados de “Historia de la Selección Colombia” de Guillermo Ruiz Bonilla