El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Ramón Cabrero: El técnico que llevó a Nacional a dos ídolos verdolagas

noviembre 01 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Ramon Cabrero Atletico Nacional

Foto: Colprensa

 

Nació en España pero desde niño se fue a vivir a Argentina, en 2017 falleció a los 69 años y quedó en la memoria de los hinchas de Lanús al ganar el Torneo Apertura 2007. Pasó por Colombia y aunque no tuvo tan buenos resultados si fue vital en el fichaje de dos arqueros que hicieron historia con Nacional.

 

Luis Fernando Suárez salió de Atlético Nacional en abril de 2009 tras cumplir una mala campaña y no clasificar entre los ocho, las últimas fechas de ese Apertura las dirigió José Fernando Santa y en mayo fue designado Ramón Cabrero como técnico. El argentino había dejado Lanús en 2008 y llegaba con gran expectativa a la capital antioqueña.

 

“La prioridad es un arquero internacional por encima del delantero”, dijo Víctor Marulanda entonces presidente del club. Sonaron Carlos ‘Chiquito’ Bossio, campeón con Cabrero en 2007, y Juan Carlos Olave de Belgrano. Sin embargo, con ninguno de los dos se pudo llegar a un acuerdo. Entonces apareció la oportunidad para fichar al guardameta de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Gastón Pezzuti.

 

A comienzo de junio firmaron un preacuerdo con el arquero y en algún momento Estudiantes de la Plata se interesó pero Pezzuti respetó lo firmado y llegó a Medellín. Cabrero sumó 5 empates y 3 victorias en las primeras 8 fechas por lo que no convencía a hinchas y periodistas del todo. Pezzuti fue uno de los que salió en su defensa y pidió paciencia para el equipo. Nacional clasificó séptimo y en el Cuadrangular B estuvo cerca de la final al quedar a un punto del Huila que fue el líder.

 

Para preparar el año 2010, Ramón Cabrero quiso realizar la pretemporada en el exterior y en enero Atlético Nacional viajó a Argentina. Allí perdió con Belgrano de Córdoba y posteriormente jugó ante Deportivo Merlo. Hubo dos tiempos de 35 minutos y el marcador final sería de 1- 1, anotaciones de Orlando Berrío y Luciano Cipriani. La curiosidad fue que Gastón Pezzuti y Eduardo Blandón se lesionaron y el suplente de Deportivo Merlo, Mauro Ruggiero, terminó atajando para los paisas.

 

Pero en este amistoso uno de los más destacados fue Franco Armani, arquero titular del equipo argentino. El guardameta de 23 años llamó la atención de Ramón Cabrero y los directivos de Atlético Nacional que lo dejaron en el radar. Los verdolagas regresaron a Colombia y en el Apertura no tuvieron tan buenos resultados. En la fecha 11 cayeron 3 - 0 ante Santa Fe en el Campín y Cabrero renunció no solo por la derrota sino porque ya venía con algunos problemas de salud.

 

Lo reemplazó José Fernando Santa y a mediados de ese 2010 la directivo contrató a ese desconocido arquero de la gira por Argentina a comienzo de año, Franco Armani. Lo demás es historia. Pezzuti figura en el título de Apertura 2011 ante La Equidad por penales y además campeón de una Superliga y Copa Colombia.

 

Armani, que estuvo bajo la sombra de Pezzuti los primeros 2 años, luego se consolidó y se convirtió en ídolo verdolaga y uno de los mejores arqueros del continente. Ramón Cabrero no dejó mucho en Nacional a nivel de resultados pero de no haber llegado no se hubieran vestido de verde ni Gastón Pezzuti ni Franco Armani.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO