El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

¿Qué tanto se les ha ayudado a los clubes que juegan semifinal de torneo internacional y finales en Colombia?

noviembre 14 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Ayuda Clubes Colombia Torneos Internacionales

Arriba: América vs Boca Juniors 2003/VideotecaTricolor                                            Millonarios vs Trigre 2012/Internet

Abajo: Santa Fe vs Olimpia 2013/peru.com                                                                     Nacional vs Sao Paulo 2014/Apurogol

 

En algún momento no era obligatorio que los equipos cambiaran el calendario de un partido cuando su rival debía jugar una competencia internacional, debía ser de mutuo acuerdo y sino negociaban no se hacía.

 

Sin embargo, la Dimayor cambió la norma y eran ellos quienes tenía la potestad de modificar las fechas si un club lo necesitaba. Desde el 2002 cuando iniciaron los Torneos Cortos solo 7 clubes han llegado a semifinales de un Torneo Internacional: Atlético Nacional, América, Medellín, Once Caldas, Cúcuta, Millonarios y Santa Fe. A continuación repasamos lo que tuvieron que vivir durante esas finales.

 

Atlético Nacional

En el 2002 tuvo que jugar 12 partidos entre el 3 de noviembre y 12 de diciembre. Estos partidos abarcaban las últimas 3 fechas del Finalización 2002 y el inicio de los Cuadrangulares en Colombia más la semifinal y final de la Copa Sudamericana. El calendario no estuvo tan apretado y actuaba cada 3 días.

 

La única excepción se dio cuando jugó el partido de vuelta de la final ante San Lorenzo en Argentina el 11 de diciembre y al otro día visitó a Pasto por la quinta fecha de los cuadrangulares. A pesar que tenía pocas opciones en el campeonato local no se le pudo colaborar, con la suplencia perdió en Pasto y quedó eliminado definitivamente.

 

Para la Sudamericana 2003 de nuevo alcanzó la semifinal donde quedó eliminado con Cienciano. Al mismo tiempo disputaba los cuadrangulares finales en Colombia aunque no hubo problema y tuvo compromisos cada 3 o 4 días. En 2014 jugó semifinal y final de la Sudamericana, más los cuadrangulares en el torneo local. El calendario le ayudó y entre noviembre 19 y diciembre 14 enfrentó 8 partidos pero ninguno con menos de 3 días de diferencia.

 

En 2016 los verdolagas ganaron la Copa Libertadores de América. La semifinal y final se jugó en el mes de julio cuando hasta ahora estaba iniciando el Torneo Finalización en Colombia por lo que no hubo inconvenientes de cruces de fianles. Por otro lado, pudo concentrarse en la semifinal de la Sudamericana meses después ante Cerro Porteño porque hasta ahora se disputaban las últimas fechas del todos contra todos en Colombia y Nacional ya estaba clasificado. Posteriormente debía enfrentar a Chapecoense en la final pero nunca llegaron a jugarse los partidos por el trágico accidente.

 

Ese año viajó a Japón al Mundial de Clubes y en Reinaldo Rueda decidió llevar toda la plantilla. Por esos días jugaba la semifinal del Finalización en Colombia donde pudo usar sus titulares en la ida ante Santa Fe pero en la vuelta ya no tenía jugadores disponibles. En el Atanasio Girardot alineó juveniles y cayeron goleados 0 - 4.

 

Medellín y América (2003)

Ambos equipos llegaron a la semifinal de la Copa Libertadores. Sin embargo, el DIM no clasificó entre los 8 de Colombia por lo que pudo dedicarse al torneo internacional. Por su parte, al América se le cruzaron los cuadrangulares finales con los cuartos de final de la Libertadores ante River Plate pero en la semifinal contra Boca Juniors ya no jugaba nada en Colombia. Ninguno de los dos equipos colombianos pudo avanzar a la final.

 

Once Caldas (2004)

Campeón de la Copa Libertadores sorprendiendo a toda Latinoamérica. La semifinal contra Sao Paulo se le cruzó con los cuadrangulares finales del Torneo Apertura. El 16 de junio eliminó a los brasileros en Manizales y justo al día siguiente debió recibir al Medellín por la quinta fecha de los cuadrangulares. Once Caldas debió usar la suplencia y cayó 0 - 2 perdiendo sus esperanzas de llegar a la final. Afortunadamente para ellos se concentraron en la Libertadores y ganaron el torneo a Boca Juniors. 

 

A final de año el 'Blanco-Blanco' debía viajar a Japón para enfrentar al Porto en la Copa Intercontinental. Los caldenses clasificaron a los Cuadrangulares y allí les adelantaron el calendario para que todos los partidos los disputara antes de diciembre. No logró clasificarse a la final en Colombia y viajó sin problema.

 

Cúcuta (2007)

Los dirigidos por Jorge Luis Bernal alcanzaron la semifinal de la Copa Libertadores y al mismo tiempo jugaban los cuadrangulares en Colombia. No hubo mayores inconvenientes y tuvo sus partidos cada 3 o 4 días. Lastimosamente para los ‘Motilones’ fueron eliminados por Boca Juniors y en el Apertura no les alcanzó para llegar a la final.

 

Millonarios

Jugó la semifinal de la Copa Sudamericana por primera vez en 2007. América de México era el rival y mientras tanto luchaba por clasificar a los 8 en Colombia en las 3 últimas fechas. No hubo ayuda y en solo 9 días disputó 5 partidos: La Equidad 1 - 1 Millonarios (Noviembre 4), Millonarios 2 - 3 América de México (Noviembre 7), Millonarios 2 - 2 Santa Fe (Noviembre 8), Huila 1 - 1 Millonarios (Noviembre 10) y América de México 2 - 0 Millonarios (Noviembre 13). Al final los embajadores se quedaron sin final de Sudamericana y sin clasificar a los cuadrangulares.

 

En 2012 de nuevo llegó a la semifinal de la Sudamericana y al tiempo iniciaban los cuadrangulares. Se le ayudó un poco con el calendario pero del todo. El 28 de noviembre le ganó 3 - 0 al Tolima en El Campín y alineando los suplentes. La razón era que justo al siguiente día recibía a Tigre por el partido de vuelta en la Sudamericana. Los argentinos eliminaron a Millonarios pero en el torneo local si les alcanzó para clasificar a la final y ganar su estrella 14.

 

Santa Fe

Los capitalinos jugaron la semifinal de la Copa Libertadores en 2013 contra Olimpia de Paraguay. Por ese tiempo enfrentaba los cuadrangulares y siempre tuvo 3 días de diferencia entre partido y partido. La única excepción fue cuando el 7 de julio jugó contra el Cali y solo 2 días después recibía a los paraguayos.

 

Sin embargo, se programó así porque el compromiso ante los ‘azucareros’ era solo por cumplir pues  Santa Fe ya tenía su cupo asegurado a la final del Apertura. Todo terminó con la eliminación de los rojos en la Libertadores y perdieron la final de Colombia ante Atlético Nacional.

 

En 2015 el equipo hizo historia al ganar la Copa Sudamericana mientras que en Colombia fue eliminado por el Junior en los cuartos de final. Entre noviembre 1 y diciembre 9 jugó 10 partidos pero todos con un mínimo de 3 días de diferencia por lo que no se le cruzaron partidos.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO