El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

“Junior, tu papá”, la frase que nació en un Junior vs América

noviembre 27 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Junior Tu Papa Edgar Perea Poncho Renteria

Foto: ElEspectador

 

Es una expresión característica de los hinchas tiburones y fue creada hace más de 30 años por un histórico narrador deportivo. No fue solo esa frase la que se dijo ese día sino una serie de improperios que terminaron con una sanción del Ministerio de Comunicaciones.

 

Junior y América se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 1984. El conjunto barranquillero inició muy mal el torneo y perdió sus tres primeros partidos: Contra América en Cali y ante Flamengo y Santos en el Romelio Martínez. Por su parte, los escarlatas sumaban dos victorias y un empate por lo que seguían vivos y con opciones de clasificar.

 

En ese momento Poncho Rentería era Representante a la Cámara y como reconocido hincha del América le preguntaron en el Capitolio qué opinaba del compromiso. Burlonamente el político dijo que mejor que el Junior no jugara porque lo goleaban y de ahí en adelante comenzó un ‘Rifi - Rafe’ mediático con Edgar Perea.

 

Ver: Cuando Edgar Perea tomó las riendas del Junior

 

Rentería también declaró que los jugadores del Junior parecían minusválidos y parapléjicos. Llegó el día del partido y Didí Valderrama, William Knight y Omar Galván pusieron arriba a los dirigidos por José Varacka. En cada narración Edgar Perea decía: “Goool de los minusválidos del Junior, goool de los parapléjicos del Junior”. Víctor Lugo descontó para el América pero Valderrama a los 84 marcó el cuarto gol: “Poncho Rentería, cállate y no olvides nunca que Junior es tu papá, Junior, tu papá”, dijo el narrador nacido en Chocó.

 

Después de esa frase vinieron una serie de improperios de Perea contra Rentería. El Representante a la Cámara se quejó ante Noemí Sanín, ministra de comunicaciones, y pidió una sanción. Edgar Perea recordó que en ese momento era tan importante que la propia ministra le preguntó: “¿Cuándo quieres que te suspenda”? El narrador tuvo que estar 90 días por fuera de los micrófonos y con el paso de los años terminó siendo amigo de Poncho Rentería.

 

En lo deportivo la derrota fue dura para el equipo de Gabriel Ochoa Uribe pues no le permitió subir a la parte alta de la tabla de posiciones. Al final los dos equipos colombianos quedaron eliminados y Flamengo sería el clasificado en el Grupo 3. Sin embargo, esa goleada del Junior quedó en la memoria no por los goles sino por la frase del ‘Campeón’: “Junior, tu papá”. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO