El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

¿Quiénes son los personajes por el que nombraron los estadios en Colombia?

febrero 19 de 2018

El CincoCero

Compartir
Twittear

Estadios Colombia

Arriba: Nemesio Camacho 'El Campín'/KienyKe                                                         Atanasio Girardot/YouTube

Abajo: Olímpico Pascual Guerrero/Caracol                                                                  Metropolitano Roberto Meléndez/ElTiempo

 

Diferentes escenarios colombianos son nombrados en homenaje a algunos personajes históricos o al mandatario de turno que lo inauguró. No solo ocurre con los estadios sino con diversas estructuras a lo largo del país.

 

Nemesio Camacho (Bogotá)

Político y empresario colombiano de finales del Siglo XIX y comienzo del XX. El nacido en Subachoque, Cundinamarca fue director del Partido Liberal, Ministro de Obras Públicas y Fomento, Ministro de Hacienda, Senador, Representante a la Cámara, entre otras cosas. Murió en 1929 y su hijo donó la Hacienda ‘El Campín’ donde se construyó el Estadio Bogotano para los Juegos Bolivarianos de 1938.

 

Atanasio Girardot (Medellín)

Prócer de la Independencia de Colombia en la que luchó y terminó con el grado de Capitán. Murió con solo 22 años cuando ponía una bandera independentista en territorio venezolano. Desde 1937 comenzó el proyecto del estadio en Medellín que finalmente se abrió en 1953. Atanasio Girardot nació en San Jerónimo, Antioquia y por eso lo homenajearon.

 

Pascual Guerrero (Cali)

Poeta y político palmireño que en 1934 tuvo la idea de construir un estadio para la región y él mismo donó los terrenos En 1937, Cali cumplió 400 años de existencia y justo ese año se abrió el estadio. Para la inauguración se organizó un torneo Panamericano de Fútbol con Panamá, México, Argentina, Cuba y Ecuador.

 

Roberto Meléndez (Barranquilla)

El ‘Flaco’ fue uno de los grandes pioneros en el fútbol colombiano. Se desempeño como delantero en la época del fútbol aficionado y dirigió al Junior en 1948. Hizo parte de Selecciones Colombia en la década del 40 y el Metropolitano de Barranquilla lleva su nombre desde que se inauguró en 1986.

 

Manuel Murillo Toro (Ibagué)

Político colombiano que hizo parte del Partido Liberal y nació en Chaparral, Tolima. Fue presidente de Colombia en dos oportunidades: 1864 a 1866 y 1872 a 1874. En 1955 se dio apertura al Estadio en Ibagué y le pusieron el nombre de Murillo Toro.

 

Alfonso López (Bucaramanga)

Presidente de Colombia durante los periodos de 1934 a 1938 y 1942 a 1945. El estadio se construyó para la realización de los Juegos Nacionales y el entonces mandatario dio su apoyo. Se inauguró en 1941.

 

General Francisco de Paula Santander (Cúcuta)

Uno de los grandes próceres de la Independencia y Presidente de la República de la Nueva Granada y la Gran Colombia. Junto a Simón Bolívar son los líderes más reconocidos de la época. Nació en Villa del Rosario, Norte de Santander y al estadio de Cúcuta le pusieron su nombre desde que lo abrieron en 1948.

 

Hernán Ramírez Villegas (Pereira)

Arquitecto que estuvo al frente de las obras de la Villa Olímpica de Pereira que se inauguró en 1971. Uno de sus propósitos era acoger  los Juegos Nacional de 1974 y un par de meses después de que se celebró el certamen murió de un paro cardíaco.

 

Jaime Morón (Cartagena)

Durante 53 años llevó el nombre de Pedro de Heredia, fundador de la ciudad. Sin embargo, en 2011 lo rebautizaron como Jaime Morón en homenaje al ex futbolista cartagenero que fue figura de Millonarios en los años 70.

 

Eduardo Santos (Santa Marta)

Ex presidente de Colombia que impulsó la construcción del escenario que no se inauguró hasta 1951. El estadio se está remodelando hace varios años y seguramente su nombre cambiará a Carlos ‘Pibe’ Valderrama o algún personaje oriundo de la ciudad.

 

Guillermo Plazas Alcid (Neiva)

Político colombiano que nació en Baraya, municipio de Huila. Fue Ministro de Justicia, Embajador en varios países, Presidente del Partido Liberal y tres veces Alcalde de Neiva. Justamente en su primera alcaldía se empezó a construir el estadio de la ciudad que fue inaugurado en 1980.

 

Daniel Villa Zapata (Barrancabermeja) - Odontólogo que donó los terrenos e impulsó la construcción del estadio.

 

Álvaro Gómez Hurtado (Floridablanca) - Político colombiano

 

Manuel Calle Lombana (Villavicencio) - Ex alcalde de Villavicencio

 

Ciro López (Popayán) - Gestionó el proyecto y consiguió los recursos para el estadio

 

Héctor ‘Zipa’ González (Zipaquirá) - Histórico jugador de Santa Fe nacido en Zipaquirá

 

Armando Mestre Pavajeau (Valledupar) - Ex gobernador del Cesar y congresista

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO