El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El histórico Romelio Martínez vuelve a abrir sus puertas

marzo 05 de 2018

El CincoCero

Compartir
Twittear
Estadio Romelio Martínez en 1935
Estadio Romelio Martínez en 1986
Pelé en el Estadio Romelio Martínez

Click en la flecha al costado derecho de la foto para ver toda la galería

 

Es uno de los estadios más emblemáticos en la historia del fútbol colombiano y por casi 30 años estuvo en malas condiciones. Allí la Selección Colombia jugó Eliminatorias, Pelé divirtió a los barranquilleros y el Junior ganó sus primeros títulos. Además, se reconoce porque en 1948 se disputó el primer partido nocturno en Colombia.

 

Con motivo de los Juegos Nacionales de 1935 se hizo el Estadio Municipal de Barranquilla que abrió sus puertas en 1934. Para construirlo debió ser demolido el antiguo estadio de beisbol Juana de Arco. Años después el Municipal cambiaría su nombre a Romelio Martínez como homenaje al ex futbolista barranquillero que murió en un accidente aéreo en 1947. El de la iniciativa fue el periodista Chelo de Castro que también ha bautizado otros escenarios en la capital del Atlántico.

 

No solo Atlético Junior jugó el campeonato local allí, también lo hicieron los desaparecidos: Deportivo Barranquilla, Sporting y Libertad. Los tiburones ganaron sus primeras dos estrellas (1977- 1980) de visitantes pero el Romelio Martínez fue su fortín. En 1967 el Santos de Pelé jugó en el escenario barranquillero en un amistoso que quedó 3 - 3. El partido se recuerda porque ‘El Rey’ no hizo gol ante la fuerte marca de Hermenegildo Segrera.

 

El Romelio Martínez fue la casa de la Selección Colombia en las Eliminatorias a Inglaterra 1966. Por disputas dirigenciales el combinado nacional se armó con mayoría de jugadores no profesionales y no logró su clasificación. El 5 de mayo de 1986 el Junior disputó su último partido en el histórico estadio, con victoria 2 - 0 ante Santa Fe, y posteriormente se trasladaría al Metropolitano que se inauguró ese año.

 

Durante varios años el histórico estadio quedó prácticamente en el abandono y solo algunos equipos lo usaban para entrenar esporádicamente. Sin embargo, en junio de 2014 fue escogida Barranquilla como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y empezó un ambicioso proyecto. Coldeportes y el distrito invirtieron cerca de 30.000 millones de pesos para recuperar el escenario deportivo en una obra que comenzó en septiembre de 2016.

 

Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, se puso al frente de las diferentes obras para que se cumplan los objetivos y se realice un excelente evento. Entre los escenarios que Coldeportes también ayudó a remodelar están: el Estadio Moderno, el Colíseo Elías Chewing, Coliseo Humberto Perea, Completo Acuático, Patinódromo, entre otros, con una inversión de más de 110.000 millones de pesos.

 

El primer estadio que se construyó y 'Cuna del Fútbol Colombiano'

 

Una de las particularidades del Romelio Martínez era que los arcos estaban ubicados en oriental y occidental y no en norte y sur como lo exige la FIFA. Este fue uno de los principales cambios que se hizo y la construcción de graderías para albergar a 8.600 espectadores. Las tribunas reemplazaron a las antiguas ‘Vietnam’ y ‘Corea’ como las bautizó Edgar Perea.

 

Ahora el estadio contará con una grama de calidad, iluminación y una inauguración donde posiblemente estén Ronaldinho y el ‘Pibe’ Valderrama como lo quiere el alcalde Alejandro Char. El proyecto también hace parte de la iniciativa #ColdeportesConstruyePaís donde a lo largo de Colombia se están construyendo diferentes escenarios para la recreación y el deporte.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO