El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El primer estadio que se construyó y ‘Cuna del Fútbol Colombiano’

marzo 07 de 2018

El CincoCero

Compartir
Twittear
El Estadio Moderno de Barranquilla es reconocido como uno de los primeros escenarios deportivos del país
Los aficionados asistían con sus mejores vestidos al Estadio Moderno
En los años 70, Pelé destapó una placa donde se destaca al Estadio Moderno como 'Cuna del Fútbol Colombiano'
Después de varios años de descuido se recupera el Estadio Moderno para los Juegos Centroamericanos y del Caribe
La inversión está cercana a los 10.000 millones de pesos
Estadio Moderno de Barranquilla
Estadio Moderno de Barranquilla
Así quedaría el Estadio Moderno de Barranquilla

Click en la flecha al costado derecho de la foto para ver toda la galería

 

Durante varios años se ha discutido el lugar del país por el que entró el fútbol a Colombia. Barranquilla, Santa Marta y Pasto reclaman su paternidad y tal vez todas las teorías sean ciertas. Sin embargo, el primer gran escenario construido para jugar este deporte fue el Estadio Moderno.

 

A final del Siglo XIX y comienzo del XXI ya se empezó a jugar fútbol en Colombia, principalmente en la costa, Cali, Bogotá y Medellín. Cualquier campo abierto podía ser utilizado para organizar los partidos: Escuelas Militares, hipódromos, canchas de polo y finalmente se demarcaron canchas exclusivas de fútbol.

 

El primer partido de fútbol que se jugó en la historia de Colombia

 

Una de las historias dice que en 1922 se jugó en ese terreno uno de los primeros partidos de fútbol bien organizados. Se realizó el 7 de agosto entre el equipo de Colorados vs Azules. En 1925, Julio Montes, importante personaje que Barranquilla que más adelante fue Alcalde, convierte el espacio en el ‘Stadium Moderno’. Por eso este estadio antecede a otros antiguos como el Romelio Martínez de Barranquilla (1934), el Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional (1936), el Pascual Guerrero de Cali (1937) y el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá (1938).

 

En el Estadio Moderno dieron sus primeros pasos futbolistas como: Roberto ‘Flaco’ Meléndez, Romelio Martínez, Efraín ‘Caimán’ Sánchez, entre otros. El Junior jugó allí hasta 1944, en la era amateur, y justamente por la muerte del capitán del equipo se rebautizó al estadio como Julio Torres. A pesar de esto la gente siempre lo siguió llamando Estadio Moderno. El propio Pelé en los años 70 destapó una placa que destacaba al escenario como ‘Cuna del Fútbol Colombiano’, años después la placa fue robada y no volvió a aparecer.

 

Con el paso de los años el Estadio Moderno fue relegado y descuidado. Lo utilizó en algunos momentos la Liga del Atlántico, los torneos empresariales y colegiales y el Unicosta en la Primera B pero no mucho más. Todo cambió cuando en 2014, Barranquilla fue escogida como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

 

Coldeportes, en cabeza de su directora Clara Luz Roldán, y las autoridades de la ciudad hicieron un proyecto para recuperar el Estadio Moderno. La inversión es de cerca de 10.000 millones de pesos y se adecuará un escenario para 2.175 personas, con grama sintética, camerinos, zona de prensa e iluminación. También hace parte de la iniciativa #ColdeportesConstruyePaís donde a lo largo de Colombia se han recuperado y construido diferentes espacios para la recreación y el deporte.

 

El histórico Romelio Martínez vuelve a abrir sus puertas

 

Es así como el estadio ‘Cuna del Fútbol Colombiano’ renacerá y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe no solo acogerá el fútbol sino el rugby y el ultimate. Los jóvenes barranquilleros tendrán otro campo de fútbol y se espera que salgan futuras estrellas del deporte nacional.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO