El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El Clásico Paisa más importante de la historia

abril 08 de 2018

Mateo Parra -

Compartir
Twittear

Medellin DIM Nacional Final 2004

Foto: Vavel

 

Corría el año 2004 y se daba una final inédita entre los equipos de Medellín, por un lado Atlético Nacional venía de quedar tercero en el todos contra todos e Independiente Medellín había clasificado en la sexta posición. Se sortearon los dos grupos, a un lado iba Nacional compartiendo grupo con Deportivo Pasto, América y Junior. El grupo del ‘Poderoso’ estaba compuesto por Once Caldas, Deportivo Cali y Boyacá Chicó.

 

Colaboración: Mateo Parra - @MateoGome2

 

La clasificación a la final de ambos fue angustiosa. Los ‘verdolagas’ le ganaron de visitantes al América 0 - 1 y aprovecharon que Pasto no pudo de local ante el Junior. Mientras que el ‘Poderoso’ iba perdiendo de local 2 - 3 con el Cali y al último minuto un gol de César Valoyes le dio la clasificación al equipo de Pedro Sarmiento.

 

Tres clásicos anteriores habían definido cosas importantes aunque no tanto como una gran final. En 1999, Atlético Nacional en duelo ida y vuelta le ganó el Torneo Finalización al DIM y clasificó a la gran final con América. En 1994, los verdes derrotaron al Medellín en la última fecha del cuadrangular final y ganó su sexta estrella. Mientras que en 1993 el ‘Poderoso’ derrotó a Nacional en la definición del cuadrangular, no alcanzó a ser campeón pero logró su clasificación a la Copa Libertadores.

 

Generalmente, las finales se realizaban el miércoles y el domingo pero esta vez se corrió para el jueves. La razón era que el Once Caldas disputaba la ida de la final de la Copa Libertadores con Boca Juniors en La Bombonera. En el primer partido el DIM oficiaba de local aunque podían entrar hinchas visitantes. El alcalde Sergio Fajardo debió extremar las medidas de seguridad por las graves situaciones que se vivieron en el pasado y cerca de 50.000 boletas se vendieron para cada uno de los partidos. Los revendedores hicieron su negocio y boletas que costaban 6.500 se negociaron en 25.000.

 

“El triunfo se queda en casa”, fue el lema de la Alcaldía de Medellín y el técnico de Nacional, Juan José Peláez, intentaba bajar la tensión: “"Esta final debe ser de disfrute, porque los dos equipos han hecho una buena campaña, y más que intereses particulares de cada equipo debe ser la fiesta de Antioquia porque es una final inédita".

 

Medellín iba por su cuarto título, no ganaba desde el Finalización 2002. Los rojos tenían entre sus figuras a dos ex ‘verdolagas’: Néider Morantes y Rafael Castillo. En el arco estaba un joven David González, la salida por izquierda era del ‘Chigüiro’ Benítez, la juventud y experiencia se combinaban el mediocampo con Jaime Castrillón y Alexander ‘Conejo’ Jaramillo y el goleador era Jorge Horacio Serna.

 

Nacional buscaba su octava estrella luego de ganar el campeonato en 1999. La base de la nómina era con: Edigson ‘Prono’ Velásquez, Elkin Calle, Aquivaldo Mosquera, Luis Felipe Chará, Christian Marrugo, Freddy ‘Totono’ Grisales, Oswaldo Mackenzie, Héctor Hurtado, Edixon Perea, Carlos ‘Chumi’ Álvarez, entre otros.

 

El ‘Poderoso’ hizo respetar su condición de local el 27 de junio con un triunfo 2 - 1 con goles de Jorge Horacio Serna y Rafael Castillo a falta de 3 minutos, había empatado previamente Edixon Perea. Lo del DIM fue casi heroico porque jugaban con 10 hombres tras la expulsión de John ‘Pelusa’ Pérez. En la vuelta los ‘verdolagas’ buscaban al menos igualar la serie pero fue el 0 - 0 más importante en la historia del DIM y ganó el título.

 

Para mayor satisfacción de los hinchas rojos el campeonato se obtuvo ante un estadio en su mayoría verde. “El título se lo llevó la convivencia”, señaló el Alcalde Sergio Fajardo que tan solo reportó dos muertes accidentales y que no tuvieron que ver con alguna riña. Los del DIM siempre le recuerdan esta final a su rival de patio, mientras que Nacional muestra sus numerosas copas a lo largo de la historia y espera algún día tomarse revancha en otra final.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO