El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Cuando un tolimense le quitó un título al Tolima

abril 11 de 2018

Mateo Parra - @MateoGome2

Compartir
Twittear

Tolima Once Caldas 2010

Foto: El Informador

 

Se jugaba el Finalización 2010 y se daba una final en el Fútbol Profesional Colombiano. Dos equipos tradicionales pasaban un buen momento y sorprendieron a los grandes del país al dejarlos sin participar en la definición del título.

 

Por: Mateo Parra - @MateoGome2

 

En ese año el futbol estaba a flor de piel, se había jugado el Mundial Sudáfrica 2010, y aunque la Selección Colombia no había clasificado, los colombianos estaban muy pendientes de esta competición que a la postre ganaría la Selección Española. De igual manera en el 2010, el país se vio afectado por una fuerte ola invernal, algo que desvío la mirada de todos a las emergencias que ocurrían en gran parte del territorio nacional, pero principalmente en Norte de Santander.

 

Volviendo a la final, el juego de ida se disputó un 15 de diciembre, Ibagué era una fiesta porque ese año el Tolima había hecho las cosas muy bien. En el ámbito nacional venía de quedar primero en el todos contra todos, internacionalmente había hecho una campaña histórica en la Sudamericana. Perdió en los cuartos de final ante Independiente de Avellaneda en un polémico partido donde los ‘Pijaos’ se vieron perjudicados por el arbitraje.

 

La gente le demostraba al equipo sus ansias por salir campeón y por eso llenó el Manuel Murillo Toro en un lindo marco. El equipo le respondió a su afición y ganó 2 - 1 con goles de Wilder Medina y Rodrigo Marangoni de penal tras empezar perdiendo con gol de Dayro Moreno, también desde los “doce pasos”. Después del aguerrido juego y el mal arbitraje de Oscar Julián Ruiz, hubo polémicas declaraciones de técnicos y jugadores de ambos equipos.

 

 

“Hoy ustedes presenciaron el partido, en el minuto 30, la jugada del empate, desde donde yo estoy aseguro que por la vida de mis hijos, Alexis Henríquez nunca ‘fauleó’ al número nueve de ellos, y en el penal le pregunte a Núñez y a Henríquez y me dicen que nuca hubo falta (...) el número 10 de ellos (Rodrigo Marangoni) debería mandar su hoja de vida a la NFL en América, donde entre a patear solamente las pelotas detenidas”, dijo Juan Carlos Osorio, técnico del Once Caldas.

 

“A mí me parece que Osorio tiene que respetar a la gente y a los jugadores. Me extraña de él, un tipo estudiado y con todos los títulos internacionales que tiene. Yo también podría salir a hablar de los jugadores de él y yo respeto mucho... ¡que respete carajo!”, respondió su colega Hernán Torres, entrenador del Tolima.

 

La vuelta se jugó el 19 de diciembre, fue un partido totalmente distinto, lo ganó 3 -1 Once Caldas. Los goles del encuentro fueron obra de Jaime Castrillón, Fernando Uribe y Wilson Mena, el descuento del Tolima lo hizo Danny Aguilar. Aunque en este partido no marcó Dayro Moreno fue la figura de la cancha, después de dar una asistencia y de hacer un increíble juego.

 

Dayro Moreno nació en Chicoral, Tolima y aunque es declarado hincha del Once Caldas siempre guardo sentimientos hacia el equipo de su tierra, su padre hincha del ‘Pijao’, soñó con verlo con la camiseta del equipo de su departamento. El goleador actuó en las categorías infantiles y juveniles del Tolima y su ilusión fue jugar para este cuadro. Pese a que por diferentes situaciones no pudo hacerlo, aún le guarda amor al ‘Tolimita’ y nunca se imaginó quitarle un título.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO