El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Envigado salió de la “Lista Clinton” y tiene nuevos accionistas

abril 26 de 2018

El CincoCero

Compartir
Twittear

Envigado Lista Clinton Progresion

Foto: @EnvigadoFC

 

El equipo colombiano es conocido como la “Cantera de Héroes” porque allí dieron sus primeros pasos jugadores como: James Rodríguez, Giovanni Moreno, Dorlan Pabón, Juan Fernando Quintero, Mateus Uribe, entre otros. Durante varios años el club antioqueño estuvo limitado institucionalmente y ahora todo cambiará.

 

Gustavo Upegui fue el dueño del equipo en los años 90 y tras varios problemas judiciales lo asesinaron en el 2006. Como accionistas mayores del Envigado quedaron su hijo y su esposa, Juan Pablo Upegui y Margarita Zulay Gallego. En 2014 la Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) incluyó al equipo en la “Lista Clinton” por supuesto blanqueo de dineros. Casi de inmediato comenzó el proceso para demostrar que la sociedad no había sido utilizada con fines ilegales.

 

Desde el 2017 empezó el acercamiento del club paisa con Progresión SAI, una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia que nació en Bogotá en 2009, especializada en la estructuración, administración, gestión y consolidación de inversiones de nicho por medio de Fondos de Inversión Colectiva y Fondos de Capital Privado.

 

Progresión creó un fondo llamado Profútbol donde buscan desarrollar actividades deportivas organizadas. Todo mediante el fomento, patrocinio y organización de la práctica del fútbol asociado en sus diferentes modalidades deportivas en todas las categorías del ámbito nacional e impulsar programas de interés público y social.

 

Tras un exhaustivo proceso que se realizó con la OFAC, finalmente el Envigado salió de la “Lista Clinton”. Una minuciosa revisión por parte de la OFAC permitió validar que Progresión, a través de su fondo Profútbol, cuenta con las características necesarias en cuanto a sus procesos gestión y gobernanza, para asumir como accionista mayoritario del Envigado. Además, todo lo que haga el fondo será vigilado por la Superfinanciera.

 

Inicialmente Progresión compró el 55% de las acciones en una transacción que superó los 5 millones de dólares. La entidad adquirió el 30% de lo que le correspondía a antiguos accionistas relacionados con la familia Upegui y el 25% a Valero y Asociados, firma de abogados que todavía tendrá un gran porcentaje.

 

Dentro del proyecto está Oscar Astudillo, ex presidente del Deportivo Cali y la Federación Colombiana de Fútbol. Además, actualmente se desempeña como Oficial de la FIFA y la Conmebol. El caleño será ficha clave dentro del comité de inversiones y aportará su conocimiento y amplia experiencia.

 

Por medio del programa “Cantera de Héroes” el Envigado ha logrado patrocinar alrededor de 20.000 niños en toda Colombia y este fue un tema vital para que Progresión la apostara al proyecto que tiene un componente social positivo. Por otro lado, los nuevos accionistas mandaron un parte de tranquilidad a los jugadores, cuerpo técnico y equipo administrativo y dejaron claro que son parte valiosa del club y seguirán haciendo parte del Envigado.

 

Con todo lo anterior se da un renacer para el Envigado luego de pasar momentos difíciles en lo financiero y administrativo. Hay que recordar que el equipo antioqueño fue el primer campeón del torneo de ascenso en 1991 y desde entonces solo ha descendido una vez. A partir del 2008 permanece ininterrumpidamente en la Primera División y sigue formando a las futuras figuras del Fútbol Profesional Colombiano.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO