El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La visita a Ibagué más recordada para Millonarios

abril 21 de 2018

Christian Amezquita - @christambal

Compartir
Twittear

Tolima Millonarios 2012 Harrison Otalvaro

Foto: Futbolred

 

La temporada de los capitalinos en la segunda parte del 2012 fue extraordinaria. Primero en el todos contra todos, después como líder de su cuadrangular y a la postre campeón. Muchos fueron los momentos y jugadores que marcaron el título azul, pero hay un momento en especial que hizo pensar a los hinchas embajadores que esta vez sería diferente. Las tristezas de dos décadas se quedaban atrás y se abría una puerta, brillaba una luz que daba rumbo al grito eufórico de: "¡Somos Campeones!".

 

Por: Christian Amezquita - @christambal

 

Era 5 de Diciembre, Millonarios visitaba al Tolima en el Manuel Murillo Toro por la quinta fecha del cuadrangular A. Los bogotanos eran segundos con 6 puntos, uno menos que el líder Junior. Las cuentas estaban claras, era necesario ganar en Ibagué para jugarse la vida en Bogotá contra el 'Tiburón'. 

 

Los dirigidos por Hernán Torres no la tenían nada fácil, la clave era ganar o ganar en un plaza que de por sí era dificilísima. Tanto así que hasta ese momento, el Tolima no perdía en casa frente a Millonarios desde 1997, 15  años de predominio puro. Aquel equipo formó con: Luis Delgado; Lewis Ochoa, Pedro Franco, Román Torres, Jarol Martínez; Rafael Robayo, Yhonny Ramírez, Hárrison Otálvaro, Máyer Candelo; Wilberto Cosme y Jorge Perlaza.

 

El partido fue bastante intenso, en el primer tiempo hubo dominio del visitante en los primeros minutos, tanto así que el gol llegó por intermedio del goleador Cosme, a los 14 minutos. Con el transcurrir del encuentro, y ante el empuje de su público, el local empezó a asediar la portería de 'Lucho' Delgado. No fue sino hasta el minuto 37 cuando Breynner Bonilla atropelló un balón que venía del costado y puso el 1 - 1. Curiosamente el jugador que mandó el centro, y a la poste sería la figura del partido, fue Henry Rojas, quien años después le daría el título 15 a Millonarios en una final capitalina.

 

La segunda mitad fue toda del Tolima ante la lesión de Lewis Ochoa y la improvisación de 'Ganizita' Ortiz como marcador derecho. Henry Rojas aprovechó toda esa banda y se cansó de desbordar para tirar centros. El azul aguantó cuanto pudo y finalizando el compromiso recibió su premio. En el minuto 90, Perlaza recibió en la mitad del campo, avanzó unos metros y filtró un pase extraordinario para Otálvaro que controló y definió ajustado al palo derecho de Anthony Silva.

 

La hazaña se hacía realidad. Hernán Torres vencía a su ex-equipo de visitante, con gol agónico y con ello se definía el pase a la final en Bogotá. Jornada más que perfecta. Aquel día quedó en la retina de los hinchas albiazules como el momento en que cuando todo parecía decaer, cuando las "papas quemaban", apareció una luz que después se convertiría en una estrella, la 14.

 

Millonarios sentenció su pase a la final en El Campín luego de un 0 - 0 con el Junior y aprovechando que Pasto no pudo en casa y empató con Tolima. Luis Delgado fue la figura en los penales ante el Medellín y se convirtió en ídolo. Sin embargo, para muchos hinchas el verdadero gol del campeonato fue el de Hárrison Otálvaro. 

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO