El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El ‘Green Team’ que armó el Cali y terminó con la renuncia de Aristizábal

mayo 11 de 2018

El CincoCero

Compartir
Twittear

Deportivo Cali 2001

Foto: SuperDeporCali

 

Los verdiblancos sacaron la chequera en el 2001 y ficharon varias jugadores importantes del fútbol colombiano. Sin embargo, varias experiencias futbolísticas en el mundo han dejado claro que contratar figuras no es sinónimo de éxito.

 

Deportivo Cali vivió un gran momento a final de la década del 90 ganando la liga en 1996 y 1998 y además siendo subcampeón de la Copa Libertadores en 1999. El siglo XXI llegó con un sexto lugar en el campeonato del 2000 y la clasificación a la Copa Libertadores por ganar el Apertura. Los directivos decidieron darle un revulsivo al equipo y “botar la casa por la ventana”.

 

Lo primero que hicieron para el 2001 fue contratar a Luis Fernando Suárez, el técnico había sido campeón con Atlético Nacional en 1999. Curiosamente el ‘Cheché’ Hernández salió del Cali y se marchó al club verdolaga. Luego se hicieron con los servicios de dos de los mejores delanteros en la historia de Colombia: Iván René Valenciano que venía del Bucaramanga y era prestado por el Morelia y Víctor Hugo Aristizábal prestado por Sao Paulo.

 

Aparte de ellos ficharon a: Wilmer Ortegón, Arley Dinas, Gustavo Victoria, Gerardo Vallejo, Rubiel Quintana, Elkin Murillo, William Vásquez Chacón y Rolando Vargas. Una inversión de poco más de 4.000 millones de pesos y que reforzaba a un equipo que contaba con importantes jugadores como: Rafael Dudamel, Gerardo Bedoya, Hermán ‘Carepa’ Gaviria, Giovanni Hernández, entre otros. Fue así como la prensa los bautizó como el ‘Green Team’, un juego de palabras para hacer reseña al ‘Dream Team’ como se le llamó al Barcelona de Johan Cruyff.

 

En la Copa Libertadores no pudieron superar la fase de grupos, apenas por un punto quedaron por debajo de Cobreloa mientras que Boca Juniors fue el líder. En la liga colombiana si les fue bien y quedaron segundos en el Apertura, aunque por debajo del Cortuluá y sin el cupo a la Libertadores del 2002. Luis Fernando Suárez salió del equipo junto a Valenciano y Dinas. Por su lado, Aristizábal anotó 11 goles en ese primer semestre y de cierta forma quedó bien librado.

 

La Selección Colombia ganó la Copa América a mitad de año con Víctor Aristizábal como goleador, Giovanni Hernández como el ‘10’ del equipo y Elkin Murillo titular, los tres pertenecientes al Cali. Como técnico se contrato a Néstor Otero que venía de hacer buenas campañas con el Deportes Tolima.

 

Aristizábal puso en duda su continuidad con los ‘azucareros’ pero finalmente regresó. En la segunda parte del torneo el Cali fue cuarto e hizo parte de los cuadrangulares finales. El goleador estuvo más concentrado en la Selección Colombia que no clasificó al Mundial de Corea y Japón y con los verdiblancos anotó 8 goles en ese segundo semestre.

 

Sin embargo, en la fecha 4 de los cuadrangulares el técnico le anunció a Aristizábal que no contaría con él para el partido contra el DIM y el futbolista renunció al equipo. El antioqueño se despidió de sus compañeros pero no del cuerpo técnico según lo registro El Tiempo en ese momento. Cali finalmente ocupó el tercer puesto y Aristizábal regresó a Brasil a jugar con el Vitória.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO