Cuando Alberto Gamero fue “hincha” de Nacional en una final

El ex lateral se convirtió en un destacado técnico cuando “colgó los guayos”. Sus mejores momentos los vivió con el Boyacá Chicó y Deportes Tolima. Como futbolista tuvo una carrera de más de 15 años y actuó en: Unión Magdalena, Millonarios, Envigado, Medellín y Unicosta.

Las primeras experiencias en el banquillo fueron con el Chía F.C y Bogotá F.C en la segunda división. Alberto Gamero tuvo de compañero a Eduardo Pimentel en Millonarios y el entonces dueño del Boyacá Chicó lo invitó a hacer parte del cuerpo técnico ‘ajedrezado’. A pocas fechas de finalizar el Apertura 2006 renunció Mario Vanemerak como técnico y el samario asumió el puesto.

Como técnico salvó al Boyacá Chicó del descenso en 2006 y por eso lo dejaron para el 2007. La campaña del equipo fue más que buena, clasificaron a los dos cuadrangulares finales del año e hicieron 67 puntos en la reclasificación. El equipo contaba con jugadores como: Walter Noriega, Juan ‘Ruanitas’ Mahecha, Jersson González, Evert ‘Chaca’ Palacios, Rubiel Quintana, Óscar Díaz, Jorge López Caballero, Edwin Móvil, Leonardo López, Javier Araujo, Franco Arizala, Néstor ‘Palmira’ Salazar, Anuar Guerrero, entre otros.

Atlético Nacional había sido el campeón del Apertura 2007 al derrotar al Huila y en el Finalización volvió a llegar a la final. Enfrentaba a La Equidad y del resultado dependían varias cosas para la clasificación a torneos internacionales. Los verdolagas ya tenían su cupo a la Copa Libertadores por haber ganado la estrella del primer semestre y además era el primero de la reclasificación. De repetir título, el conjunto paisa se le cedía el cupo a alguno de la reclasificación.

Si La Equidad ganaba el Finalización, obtenían su cupo a la Libertadores y el de la reclasificación iba para el Cúcuta Deportivo que era el segundo mejor del año. Boyacá Chicó ocupaba el tercer puesto y si perdía Nacional le tocaba conformarse con la Copa Sudamericana. “Nacional es el mejor equipo del 2007. Por su jerarquía deberá ganar sin mayores problemas”, dijo Gamero antes de la final.

Bajo el mando de Oscar Héctor Quintabani, los antioqueños lograron el bicampeonato y derrotaron a La Equidad con un 3 – 0 en el global. Para el Boyacá Chicó y Gamero fue histórico porque les sirvió para clasificar por primera vez a la Copa Libertadores de América. En la fase previa del torneo internacional quedaron eliminados por Audax Italiano aunque a los pocos meses vivirían el mejor momento de su historia al ganar el Apertura 2008.